Santo, Domingo, RD.-El director general de Presupuesto, Luis Reyes, mostró este lunes simpatía con la declaración del raso de la Policía, Dawrin Muñoz, quien describe en un video el salario de un agente. En ese sentido, el funcionario dijo que se requiere aumentar sus salarios y que ganen el promedio de Centroamérica que es de 500 dólares.
Indicó que al margen de otras sanciones disciplinarias que eso pueda traerle, lo expresado por Muñoz le despertó simpatía, porque ha mostrado valentía y habla de una manera íntegra que demuestra creencia en lo que expresa.
Al comparecer en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, Reyes recordó que el costo de la seguridad ciudadana en un país del primer mundo es elevado, y que no es posible pensar que en República Dominicana con un salario de RD$5,800 va a tener una Policía, que por lo menos satisfaga las expectativas de la sociedad.
No obstante, precisó que aparte de los RD$5,800 los policías tienen muchos incentivos que se les ha estado otorgando en los últimos tres años, lo cual reconoció no es suficiente para que sean eficientes.
Dijo que ese no es el único problema que enfrentan los servicios que debe proveer el Estado, en lo que se denominan los bienes públicos, como salud, educación, soberanía, seguridad ciudadana y otros en los que también se inscribe la justicia.
Sostuvo que el problema que enfrenta la sociedad dominicana es que tiene que decidir si está dispuesta a pagar para que el Estado pueda disponer de los recursos que le permitan mejorar la seguridad ciudadana y la salud, entre otras.
Expuso que las autoridades no se sienten cómodas con los recursos que aportan al sector salud, y aclaró que no es que no son sensibles a la situación de dicho sector, y a lo que plantea el raso Muñoz, sino que hay que manejar las cuentas fiscales del Gobierno con sentido de responsabilidad, porque no pueden aumentarle el presupuesto a la Policía con la base de seguir acrecentando los déficit fiscales, los cuales son muy criticados por la ciudadanía.