Legisladores de los diferentes partidos con representación en la Cámara Baja difirieron este viernes de los resultados emitidos por la comisión que designó el presidente Danilo Medina para que investigara la muerte de 11 niños en el Hospital Robert Reid Cabral y dijeron que el Estado debe asumir la responsabilidad de lo sucedido.
Sostuvieron que la responsabilidad debe caer en quienes hayan faltado a su deber.
Mientras que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentará el próximo martes un informe sobre la muerte de los infantes, el cual adelantó que será más completo que el mostrado por la misión del Gobierno.
Aquiles Ledesma del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), indicó que lo acaecido es un tema recurrente en el sistema sanitario dominicano, ya que es conocida la carencia de recursos, atenciones, vigilancias y incumplimiento de la Ley de Salud. “Ahora se quiere romper por los más débil con este informe”, ponderó.
Afirmó que es necesario hacer un cuestionamiento y reflexión sobre el sistema de salud, porque no es un problema único de un centro, sino de todos los hospitales públicos.
En tanto que el reformista Máximo Castro Silverio llamó al Gobierno a suplir las necesidades que existen en ese centro de atención, puesto que es imperdonable el descuido que presenta.
Mientras que el diputado oficialista y miembro de la comisión permanente de Salud de la Cámara Baja, Juan Quiñones, lamentó el informe rendido al presidente Danilo Medina.
Dijo que los datos emitidos esquivan la responsabilidad del Estado en lo sucedido y criticó que a los centros auto gestionado el Gobierno les siga colocando partidas millonarias, mientras que a los hospitales como el Reid Cabral, Cabral y Báez y Arturo Gullón, no reciben las partidas económicas necesarias.