Dice hay sectores interesados en dañar relaciones RD y Haití

El canciller Andrés Navarro sostuvo este viernes que en el país no se maltrata ni se persigue a los ciudadanos haitianos y culpó de los últimos acontecimientos que han lesionado las relaciones entre República Dominicana y Haití, a sectores  que están interesados en dañarlas.

Navarro habló en esos términos al final de  la reunión sostenida en Jimaní con su homologo de haitiano,  Pierre Duly Brutus, donde acordaron el reforzamiento de la seguridad de los cinco consulados dominicanos en el vecino país, cerrados temporalmente la semana pasada por ataques a sus instalaciones.

Dijo que el próximo domingo se reunirá con los diplomáticos dominicanos de servicio en Haití para analizar la apertura de esas legaciones, las cuales fueron cerradas por las agresiones que sufrieron en ese país.

El funcionario sostuvo que la reunión se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en la cual se anunciará una serie de medidas de seguridad para los consulados.

De su lado, el canciller haitiano, Duly Brutus, señaló que el encuentro se desarrolló en una discusión muy abierta y anunció que el próximo 27 la comisión bilateral sostendrá una reunión para seguir con los puntos que hay en agenda.

Informó que crearán nuevas oficinas para agilizar el proceso del Plan Nacional de Regularización.

Duly Brutus expresó que el presidente haitiano, Michell Martelly, está interesado en que continúen prosperando las relaciones entre ambas naciones y que solo deben de enfocarse en el bien común.

En ese sentido, incentivarán un clima de paz y solicitó a las poblaciones dominicanas y haitianas desarrollar un mejor ambiente.

La comitiva dominicana está integrada por el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, el ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, entre otros.

La semana pasada, el canciller Andrés Navarro dispuso el cierre de los cinco consulados dominicanos en Haití por seguridad de los empleados consulares.