Unos 75 mil dominicanos fueron favorecidos indirectamente
El Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, mediante el programa Cuenta Conmigo, asistió a unas 25 mil personas durante el 2014, a quienes benefició con chequeos médicos, entrega de medicinas y otros donativos.
Durante el finalizado año el Despacho realizó decenas de operativos médicos-sociales por todo el país, con los que devolvió la esperanza y calidad de vida a estas personas.
Según una nota, el 99% de los solicitantes recibió apoyo financiero del programa Cuenta Conmigo, en análisis de sangres y plaquetas, braquiterapia, prótesis, yodoterapia, osteosíntesis, cirugías, estudios de diagnósticos, radio y quimioterapias, y entrega de medicamentos.
Nueve operativos fueron llevados a igual número de comunidades, en El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Moca, El Pinzón, en Elías Piña, Hacienda Estrella, Cristo Rey y La Vega, en los cuales fueron atendidas unas 10 mil 249 personas, sin incluir las jornadas extraordinarias que realiza el Despacho de la Primera Dama.
Asimismo, el Despacho apoya a través de sus programas las políticas sociales que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, a favor de las poblaciones más vulnerables.
Realizó 24 charlas preventivas de salud e higiene bucal y brindó servicios de cardiología, medicina familiar, PSA y urología a alrededor de 6 mil 600 envejecientes, que fueron atendidas en operativos especiales realizados en sectores populosos de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Participaron el Instituto Nacional del Abuelo, Operación Sonrisa y Niños que Ríen, la Fundación Heart Care Dominicana, el Instituto Dominicano de Cardiología, y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), entre otras.
En las jornadas preventivas de cáncer de próstata, se realizaron 769 evaluaciones de urología y 505 pruebas de PSA; en las que 105 hombres fueron diagnosticados con carcinoma de próstata, a quienes se les facilitó el tratamiento medicó.
En cuanto a las jornadas de prevención de Papiloma Humano, se realizaron 1,249 evaluaciones ginecólogas y muestras de Papanicolaou, donde se encontraron nueve mujeres positivas a diferentes tipos de cáncer, que también recibieron el tratamiento completo.
Asimismo, el programa Cuenta Conmigo, que coordina la doctora Lissy Campos, atendió a casi cinco mil personas que acudieron a las oficinas en busca de asistencia médica y ayuda económica para cubrir la atención y seguimiento a enfermedades de distintos tipos.