La Vega, República Dominicana.- Campesinos de la comunidad El Algarrobo de esta ciudad denunciaron la contaminación que recibe el río Jagüey, mediante el vertido de los desechos de una pocilga de cerdos.
Indicaron que el principal sendero para llegar a sus viviendas se encuentra repleto de heces fecales, escenario que junto al hedor que se siente en toda la comunidad podría desatar un brote de enfermedades.
El distrito municipal del Pino es el más afectado con la contaminación de las aguas del Jagüey, debido a que los hogares y hoteles se abastecen de ese sistema de acueducto para realizar sus actividades cotidianas.
Identificaron al señor Alfredo Morillo como el propietario de la pocilga, del que aseguraron tiene conocimiento de su violación a la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Acusaron al director regional de Medio Ambiente de La Vega, René Salcedo, de mantener la operación de la granja, debido a que ha sido notificado por la comunidad y no ha hecho nada para detener el problema.
Los habitantes de la referida comunidad hicieron un llamado a los titulares de los ministerios de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, a fin de que intervengan la pocilga antes de que surja un brote de enfermedades y el problema de salud ambiental se haga más grave. Autor: Amaurys Florenzán