La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), y Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), denunciaron este martes un sabotaje en la línea de transmisión de alta tensión, perpetrado por desconocidos con el objetivo de tumbar el sistema.
Según Julián Santana, administrador de ETED, el sabotaje fue realizado a 14 torres que soportan las líneas eléctricas de 138 kilovoltios en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal.
“Las líneas fueron despojadas de los tornillos que soportan el pesos, por lo que habrían colapsado con cualquier brisita que se produjera en la zona”, precisó Santana.
Asimismo, explicó que eso pudo provocar que San Cristóbal completa y parte de la provincia de Santo Domingo se quedaran sin energía por alrededor de seis meses, debido a que las torres no son fabricadas en el país y el tiempo de instalación lleva un proceso.
En tanto que el presidente de la Cdeee, Rubén Jiménez Bichara, pidió a la población denunciar a cualquier persona que se acerque con intensiones extrañas a las antenas de transmisión.
No obstante, descartó que el sabotaje fuera cometido por sectores que están en contra del cambio de matriz que lleva a cabo la Cdeee y adelantó que investigan el caso para dar con los responsables.