El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, denunciaron este jueves que agentes de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), están colocando sustancias prohibidas a los jóvenes detenido en los operativos que realizan en barrios de la capital.
En ese sentido, el director del COIN, Santo Rosario, pidió al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, una investigación para determinar la veracidad de la denuncia.
«Agentes de la DNCD están colocando drogas a quienes se niegan a pagarles peaje y realizan operativos sin la presencia de los fiscales y sin respetar los procedimientos de la ley», aseguró.
Rosario dijo que el Observatorio de Derechos Humanos ha reunido pruebas para presentarlas al Procurador General de la República.
El caso más reciente ocurrió el pasado 9 de noviembre, con Wilquin Aneudy Mercado, a quien la DNCD colocó, según la denuncia, 68 gramos de cocaína, al ser apresado en la calle Padre Castellano, esquina Juana Saltitopa «frente a testigos que vieron que el mismo no portaba ninguna sustancia o droga».
Rosario aseguró que el COIN y el Observatorio están a disposición de la Procuraduría para contribuir en la investigación de estos casos, ofrecer las pruebas de la denuncia e identificar al oficial responsable de los operativos.