Santiago.- Cientos de ecologistas caminaron por las principales calles del Centro Histórico de esta ciudad, para reclamar que se detenga el saqueo de las minas de la cordillera Septentrional y que loma Miranda sea declarada Parque Nacional. Los ambientalistas hicieron los reclamos al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente.
En el trayecto pidieron también medidas para evitar que siga la contaminación del río Yaque del Norte y otras fuentes acuíferas de la región Norte que están en deterioro, debido a que empresarios y personas que residen en sus riberas las han convertido en vertederos.
La caminata partió desde el parque Duarte y terminó en la zona monumental. Fue organizada por la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y participaron integrantes de grupos de la sociedad civil preocupados por los daños ambientales.
Soeci procura la firma de un pacto por el medio ambiente y los recursos naturales para frenar el apetito desmedido de las empresas constructoras de depredar cualquier elevación de tierra para sus proyectos.
Víctor Medrano y otros dirigentes de la institución fueron reiterativos en llamar la atención a las autoridades de Medio Ambiente, para que cumplan con sus funciones de vigilar a quienes cometen desafueros en perjuicio del ambiente, lo que se traduce en daños para las personas.