Demandan en Constanza preservación de la vida y medio ambiente

La Vega.-El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo),  realizó una marcha en el municipio de Constanza, con el lema: “Por la Vida y el Medio Ambiente”, para llamar la atención del ministro  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez y lograr que se ponga atención a la preservación de los recursos naturales.

Grabiel Sánchez, vocero nacional del Falpo, quien encabezó la caminata junto a otros dirigentes y habitantes de esa comunidad,  sostuvo que los fuegos que se registraron pusieron en peligro al menos 460 fuentes hídricas que nacen en la zona y suplen de agua a comunidades del sur y el norte del país. Recordó  que en la zona afectada, además, nacen unos 460 ríos, arroyos, cañadas, manantiales y pozos, de los cuales varios se han secado.

En tanto que Aníbal Ureña, vocero municipal del Falpo en Constanza, manifestó que los incendios forestales causaron severos daños a las zonas boscosas y precisó que recuperar las áreas de los bosques quemados puede llevar de 20 a 40 años, dependiendo de las condiciones del suelo y la pluviometría.

Sánchez lamentó  que los incendios forestales en Valle Nuevo hayan producido daños a más de 1,500 especies autóctonas y endémicas. Concluyó  que el gobierno ha perdido la capacidad de prevenir los incendios forestales y criticó que no haya puesto en acción programas de protección de los bosques.