El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este miércoles junto a un colectivo de entidades públicas y privadas, el inicio de la Temporada de Observación de Ballenas 2015, en la que se espera recibir a más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros.
En rueda de prensa, el ministro Bautista Rojas Gómez informó que la actividad concluirá el 15 de marzo en el Santuario Mamíferos Marinos de las Aguas del Banco de la Plata y de la Navidad, en Samaná.
Tras valorar como positiva la temporada eco turística que moviliza a miles de personas, Rojas Gómez sostuvo que tiene una importancia económica y de promoción para la República Dominicana.
Indicó que cada una de las entidades que intervienen tendrán responsabilidades definidas, a fin de garantizar el éxito de la observación de las ballenas jorobadas, que cada año vienen de las frías aguas del Atlántico Norte a reproducirse en el país, convirtiéndose en un atractivo turístico dada su acrobacia que hacen en alta mar.
En el acto fue firmado un convenio entre las instituciones involucradas,establece las pautas a seguir antes, durante y después de la Temporada de Observación.
Además de Medio Ambiente, forman parte el Ministerio de Turismo, la Armada Dominicana, la Alcaldía de Samaná, el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima, así como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, así como representantes de instituciones responsables de garantizar la preservación del Santuario de Mamíferos Marinos.
Igualmente, crea el Comité de Gestión para el Santuario de Mamíferos Marinos, integrado por Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente, el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández; el vicealmirante Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel, de la Armada Dominicana y Nadín Miguel Bezi Nicacio, alcalde de Samaná.
También conforman el Comité, Patria Lamela, representante del Centro para la Conservación y Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE); Oswaldo Emidio Vásquez Ravelo, director de Atemar; Augusto González, de la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná e Idelisa Bonelly de Calventi, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc.
Dentro las responsabilidades que asumen las representantes de cada organismo están proteger, prevenir, regular y controlar toda actividad que cause deterioro y contaminación de los ecosistemas naturales, evitando daños del patrimonio cultural y natural.
La coordinación de la dinámica estará a cargo del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, que se encarga del manejo, administración, cuidado y vigilancia del Santuario de Mamíferos Marinos.