El consorcio empresarial de zona franca D´ClaseShoes aumentará su producción de calzados en un millón y medio de pares, lo que generará 2,000 nuevos puestos de trabajo.
El anuncio fue hecho por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández y el presidente de la empresa, José Clase, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Calzados.
Clase explicó que este crecimiento se debe al proceso de relocalización que vienen realizando empresas multinacionales desde China hacia otros lugares del mundo en el interés de diversificar sus localidades de producción.
Las Américas, Gurabo y Esperanza
Las empresas de D´ClaseShoes están localizadas en los parques de zonas francas de Las Américas, Gurabo y Esperanza, localidades que experimentarán crecimiento debido a estas nuevas contrataciones, aseguró José Clase.
Resaltó que la mayor acentuación se observará en la planta de Esperanza, localizada en la provincia Valverde, lo que considera tendrá un impacto muy favorable para la economía de esa zona.
Dos mil empleos más
D´ClaseShoes tiene 3,000 trabajadores y la concretización de estos planes de expansión el próximo año sumará dos mil empleos más. El presidente de D´ClaseShoes señaló, además, que esperan aumentos adicionales importantes en producción y empleos debido a que otros clientes ya han anunciado el aumento en los niveles de producción de varias marcas de calzados.
Apoyo estatal para agilizar la producción
José Clase destacó el apoyo que ha recibido por parte del Consejo Nacional de Zonas Francas para la agilización de los procesos de producción y la atracción de nuevos clientes.
Igualmente, el respaldo del Ministerio de Trabajo y del Infotep a través de los planes de capacitación y el programa del Primer Empleo.
D´ClaseShoes elabora calzados de reconocidas marcas internacionales como Sperry, Sebago, Chaco, Colehaan, Basf y Timberland. La empresa realiza embarques a más de 25 países del mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón, Chipre, Emiratos Arabes, España, Bélgica, Suráfrica y México.
Dinamiza la economía y el encadenamiento productivo
El empresario de zona franca resaltó que en adición a los empleos y divisas que genera la producción de calzados, este sector tiene un efecto dinamizador relevante para toda la economía, ya que más del 80% de los componentes de producción son adquiridos en el mercado local.
“Las suelas, plantillas, pieles, cordones, hilos y empaques son comprados localmente, lo cual definitivamente deriva en beneficios adicionales en favor de otras empresas y regiones del país”, dijo.