El pasado 30 de agosto el presidente Danilo Medina obtuvo la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en el acto fue proclamado por el expresidente Leonel Fernández.
Con ese acto, sin embargo, no terminó el “ajuste de cuentas” entre Medina y Fernández, sino que por el contrario, se puso en evidencia que los “danilistas” no lo quieren ni en retrato y/o Leonel quiere marcar distancia para que Danilo ejecute libremente su estrategia de permanencia indefinida en el poder, a sabiendas de que tiene las manos atadas y la boca cosida para oponerse.
La segunda “noticia” en importancia del domingo, despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los medios, fue titulada por Listín Diario de la siguiente manera: “Escogen a Leonel Fernández para presidir Fundación Unión Europea-AL y el Caribe” y luego en el dice que “el expresidente Leonel Fernández fue escogido, a (debió escribir por) unanimidad por los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para presidir la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), una entidad creada en el 2010 con el propósito de impulsar un mayor acercamiento entre Europa y América».
En otras palabras: mientras Danilo comienza oficialmente su campaña para retener el poder en las próximas elecciones como candidato del PLD, Leonel, el presidente del PLD, va al exilio para presidir la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe de la CELAC, que tiene como objetivo “transformar la asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, emprendida en 1999, en una realidad vigorizada y visible que cuente con la participación activa de las sociedades que componen la EU-CELAC”.
Cualquier profano que haya vivido en este país por más de seis meses puede concluir que la mayoría del Comité Político del PLD aprobó –contra la voluntad expresa de Leonel y sus transitorios seguidores pues luego se rindieron ante el poder- que el candidato peledeísta es Danilo y luego el gobierno se encargó de buscarle oficio a Leonel como “canciller” de la cooperación de la Unión Europea con América Latina aprovechando que República Dominicana es presidente pro témpore de la CELAC.
Vistas así las cosas, ni los danilistas quieren a Leonel en la campaña, ni Leonel está interesado en ser tan presidente del PLD como para “montarse en la patana” a coronar el reinado de Danilo por otros cuatro años, que como he dicho reiteradamente, representarían la sepultura del “León” salvo que por alguna razón Danilo pierda las elecciones.
No tengo ninguna duda de que si Danilo perdiera las elecciones, al día siguiente Leonel dejaría el CELAC y se dedicaría a recomponer su liderazgo, a purgar el danilismo en el PLD y a preparar su sempiterno intento de volver a ser el Presidente de la República. ¡Recursos y medios, tiene Leonel muy sobradamente!
Cuando se fundó el PLD ya yo estaba en las calles luchando contra el “gobierno yanqui-balaguerista” y nunca he estado fuera del país por más de seis meses. Así que yo creo que conozco a ese partido desde que recogía donaciones con alcancías en las esquinas y pedía armas prestadas a la izquierda para “cuidar al profesor Bosch” hasta hoy que se ha convertido en una maquinaria que controla todos los poderes del Estado y los instrumentaliza para retener el gobierno aunque tenga que recurrir a todo tipo de maniobras para mantener a los “amigos (base peledeísta) y enemigos” (politiqueros y siglas que solo buscan dinero aunque se hundan con la historia de sus partidos).
Por esa transformación ha sido posible que todo el PLD se subordine tranquilamente a las decisiones del Comité Político –una especie de Consejo de Sabios- que van desde prolongarse ellos mismos su mandato, hasta retener en sus manos –contra sus propios estatutos- la totalidad de las candidaturas legislativas y la mayoría de las municipales para asegurar una “reelección de arriba abajo” sin necesidad de acudir a procesos democráticos internos. ¿Quién lo diría?
Tengo el presentimiento de que en las elecciones las bases del PLD votarán por Danilo, pero no lo harán masivamente por los mismos legisladores y alcaldes morados y mucho menos por los allegados del PRD gangrenado por Miguel Vargas Maldonado y entregado al gobierno por unos cuantos carguitos de poca monta y por postulaciones que serán meramente formales.
Puede esperarse una doble venganza: La parálisis de los que siendo miembros del PLD aspiraban con legítimo derecho a posiciones legislativas y municipales para sustituir a “compañeros” que llevan diez y más años en la posición sin hacer nada por sus demarcaciones y “haciéndose ricos ellos mismos”, y la de amplias bases del PLD que no tienen un solo motivo para votar por candidatos del PRD.
Para poner un solo ejemplo, me gustaría ver a tres amigos míos de Baní cuyo primer nombre es José (JMG, JMO y JMD), comunicadores peledeístas y funcionarios públicos, acudir a la urna a votar por mi también amigo perredeísta Nelson Camilo Landestoy (Chacho) para que repita como alcalde de Baní en la boleta PRD-PLD.
Si esos tres José hacen campaña y votan por Chacho, no hay duda de que la “reelección de arriba abajo” tendrá éxito en Baní y en todo el país.
La “oposición” no sabe el valor que tiene llevar candidaturas municipales y legislativas que sean capaces de neutralizar y hasta atraer el voto de los dirigentes peledeístas locales y sus seguidores. El problema es que saben más de candidaturas, aspiraciones y expectativas personales que de patriotismo, defensa del pueblo y movilización popular. Y eso no se compra en boticas, sino que se aprende y se cultiva siendo de y conviviendo con… las masas populares, de las que un hombre o una mujer honesta nunca deben salir. Autor: Felipe Ciprián