Cuba confirmó la celebración el próximo lunes 20 de octubre, en La Habana, de una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), para coordinar la cooperación a fin de prevenir el ébola y a la que acudirán jefes de Estado del bloque.
En una nota divulgada en su página web, la Cancillería cubana indica que presidentes y altos representantes de los países miembros de la ALBA acudirán a la cita, en la que también participarán representantes de organismos internacionales.
La convocatoria responde, según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, al llamado hecho por Naciones Unidas para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y enfrentamiento del ébola.
En esa cumbre el bloque bolivariano definirá «su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario», así como medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.
El primero de octubre, Cuba envió un grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir a la lucha contra el ébola y tiene previsto mandar próximamente a otros 296 a países africanos afectados por la enfermedad como Liberia y Guinea Conakry.
En su último balance, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifra en 4.033 las personas fallecidas por ébola en siete países, principalmente Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.
En España fallecieron dos misioneros que se habían contagiado en África occidental, mientras que una enfermera que les atendió resultó infectada y está siendo tratada. En EE.UU. se ha informado de dos diagnósticos positivos y una muerte.
La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua, Barbuda y Venezuela. EFE