Crean equipo para evitar mortalidad materna e infantil en hospitales públicos

La Dirección Regional Metropolitana de Salud integró un equipo de cinco médicos intensivistas denominado el “Escuadrón contra la Muerte” que se trasladará a cualquier hospital donde haya ingresada una madre o un niño en estado de gravedad a ofrecerle sus servicios, como medida dirigida a impactar en la reducción de la mortalidad materna e infantil.

La información la dio el doctor Félix Hernández, director de la Regional Metropolitana de Salud, quien explicó que el equipo está formado por cinco especialistas en cuidados críticos, bajo la coordinación del intensivista y emergenciólogo, Porfirio Cabral.

Detalló que la misión de es asistir donde quiera que haya una paciente grave, en gestación, en proceso de parto, o un niño grave, y servir de enlace “porque muchas veces hay falta de coordinación y los pacientes fallecen porque no encuentran una cama o una unidad de cuidados intensivo”.

Señaló que se van a rescatar a esos pacientes porque muchas madres se mueren de sangrado post parto, porque están convulsionando y no encuentran atención intensiva.

Además, la Regional metropolitana de Salud ha establecido la obligatoriedad de la entrega de guardia en todos los hospitales y dispuso que cada centro instituya un área de Facturación y una Unidad de Costo, para determinar cuánto cuesta cada servicio o procedimiento que se realiza, así como un sistema de Información y Comunicación, que será coordinada por la periodista Ada Guzmán.