Las autoridades polacas notificaron al Ministerio Público dominicano el inicio el próximo mes de marzo del juicio penal en contra del exsacerdote Wojciech Gil, conocido en el país como Alberto Gil, acusado de abusar sexualmente de varios menores edad.
La Corte Regional en Wolomin fijó la audiencia para los días 20 y 25 del mes de marzo, la cual continuará los días 10 y 24 de abril.
Las autoridades dominicanas fueron notificadas de la decisión a través del Departamento de Cooperación Internacional de la fiscalía polaca.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y la procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, desde el inicio del proceso han trabajado junto a sus homólogos de Polonia, con quienes se reunieron recientemente en esa nación, en la persecución e imputación de los delitos sindicados al exsacerdote Gil.
El pasado mes de noviembre la Procuraduría Regional de Varsovia presentó acusación contra Alberto Gil por la comisión de diez delitos, incluidos varios por presuntamente atentar contra la libertad sexual de menores de edad dominicanos, residentes en la comunidad de Juncalito, provincia Santiago, donde ejerció misión sacerdotal.
En la acusación presentada contra Alberto Gil se le atribuye la supuesta violación del artículo 200, párrafo 1, del Código Penal Polaco y otras normativas.
En una nota de prensa, las autoridades dominicanas destacan los esfuerzos de las autoridades judiciales polacas para judicializar al imputado, al tiempo que manifestaron su confianza en que prevalecerá la justicia.