Cooperativa La Candelaria crece de manera sostenible 

Durante los últimos años la Cooperativa La Candelaria ha logrado un crecimiento de sus índices de gestión, tanto en el aspecto financiero como en la política social

Las estadísticas financieras de la entidad reflejan que  el 2014 fue un año de grandes avances; los activos netos denotaron un crecimiento absoluto de RD$ 47.5 millones con relación al 2013, lo que equivale a un incremento porcentual de 5.66%.

En este renglón se destaca la Cartera de Créditos que producto de la colocación de 2,935 préstamos  por un valor de RD$ 400.8 millones, mostrando un crecimiento de un 8.7%. Actualmente la Cartera de Créditos asciende a RD$ 677.4 millones.

Entre los datos financieros de la entidad es importante destacar que la tasa promedio general de préstamos descendió de 28.9% anual en el 2011 a 20.4% al cierre de diciembre del 2014, esto significa que la Cooperativa está dejando de percibir ingresos financieros por RD$ 57.6 millones cada año, lo cual se traduce en un ahorro para los socios prestarios.

Pese a esta reducción de la tasa promedio general de préstamos los ingresos han crecido en los últimos años a un ritmo superior de RD$ 14 millones.

Para el año 2014 la cooperativa obtuvo excedentes por RD$ 21.9 millones equivalentes al 2.47% de los activos netos institucionales, superando en RD$ millones a los excedentes del año 2013.

Los excedentes obtenidos, a los socios les serán distribuidos RD$ 6.5 millones en ayuda comunitaria, distribución de aportaciones y educación cooperativa.

También se observa una mejoría de un 93.6% en los indicadores de gestión, gracias al crecimiento de activos, Cartera de Créditos, reducción procentual de costos, disminución de activos improductivos, recuperación de capital, mejora en rendimientos y excedentes y fortalecimiento de los niveles de liquidez.

Cambio de imagen

Hace tres años el Consejo de Administración junto a la Gerencia General interpretaron  que las instalaciones donde funcionan las diferentes sucursales operaban en un ambiente inadecuado para una empresa cuya cuya solidez económica merecía una imagen acorde con su status.