El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, dijo que ese departamento tiene bien claro su visión medioambiental y que uno de su programa número uno es “cultivando aguas buenas”, para lo cual tiene apoyo de Brasil.
Explicó que tienen muy claro que el recurso agua es uno de los más críptico del país y que su conservación no es responsabilidad de Medio Ambiente, ni del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).
Habló de que llegó al Congreso como diputado en 1994, y que ese año el presidente Joaquín Balaguer envió el proyecto de Ley General de Agua, pero al salir 20 años después todavía la iniciativa no se ha aprobado.
Sostuvo que le hubiera gustado ver un movimiento vigoroso nacional, y así se lo ha manifestado a los miembros de la Academia de Ciencias, que reclame una política de agua, de gestión de las cuencas o de ordenamiento territorial, ya que parte del problema lo ha generado la debilidad de la institucionalidad del Estado.
Sobre la explotación minera de Loma Miranda sustentó que se debe hacer un protocolo de que tipo de estudios deben hacerse y que instituciones, porque como se está hablando de grandes mineras y de operaciones importantes que tienen proyecciones internacionales, las cuales deben tener estándares muy alto, tanto para autorizar como para decir que no procede.
“Entonces eso tiene que ser un protocolo, y lo mismo pasa con las áreas protegidas, que a falta de una política de ordenamiento nacional, necesariamente debe haber un estudio base de mucha consistencia”, precisó Castillo entrevistado en el programa Enfoque Matinal, por NCDN canal 37.
Recordó que en el año 2009 al presidente Leonel Fernández le presentaron 37 proyectos de áreas protegidas, que fue el último esfuerzo medioambiental para salvaguardar áreas del país, “pero te diría que la gran mayoría no tienen un estudio de base”.
Indicó que afortunadamente el país tiene la información de sus recursos, superficiales y subterráneos más importantes de todo el continente, con excepciones de Estados Unidos y Canadá.
Dijo que el 96% del territorio nacional está geografiado y cartografiado a cada unos 50 mil kilómetros, con mapas de recursos, geoquímico, geofísico, de riegos, aguas superficiales, que pocos países los tienen.
El ministro de Energía y Minas sostuvo que disponer de esas informaciones es clave para la planificación.