Conadehu deplora RD no garantice derechos fundamentales ciudadanos

Santo Domingo, RD.-El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), al celebrarse este viernes los 68 aniversarios de la proclamación de la declaración universal de los Derechos Humanos, deploró que la República Dominicana se carezca de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de la entidad, reconoció que en el país se ha avanzado en esa materia, pero se continúa vulnerando los derechos humanos.

Dijo que actualmente es penosa la discriminación social, la exclusión, la vulneración a la dignidad y la falta de oportunidades para los discapacitados.

Afirmó que los reclusos en los centros penitenciarios viven en estado de hacinamiento y criticó que aún en el 2016 se permitan las ejecuciones extrajudiciales.

También deploró que se utilice la odiosa práctica de ponerles drogas a jóvenes de los sectores más pobres del país, llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Ciudad Tranquila (Ciutran), y otros organismos de seguridad del Estado dominicano.

“Se sigue ejecutando ciudadanos sin que ninguna autoridad, hasta el momento tome los correctivos de lugar”. En la DNCD y Ciutran van varios ciudadanos ejecutados por sus miembros, y en el año que finaliza, rebasaron lo que era costumbre de la Policía Nacional”, apuntó.

Expuso que en el 2016 se registraron varios casos de torturas en algunas provincias, cometidas por oficiales de la Policía, como fueron tres en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde el teniente coronel Gómez Gracía y oficiales bajo su mando, por mandato y paga de empresarios, golpearon a tres ciudadanos, entre ellos un menor de edad.

Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas por Gutiérrez en momentos  que la entidad impartía un taller de formación a promotores de derechos humanos, en las instalaciones de la institución, al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Gutiérrez pidió al presidente Danilo Medina continuar tomando los correctivos y ordene vigilar los hospitales pediátricos del Estado, ya que en el Conadehu reposan denuncias de maltratos.

Sostuvo que esos maltratos a los padres de los niños se producen en las maternidades de Los Mina, La Altagracia y el Reynaldo Almánzar, donde en este ultimo han fallecidos infantes por negarles las atenciones.

También pidió a la Cámara de Cuentas que intervenga la Defensoría del Pueblo, a los fines de que esta explique que hace con el dinero asignado por el Estado, ya que en el año no han resuelto ni un caso de violaciones a los de derechos humanos.