La Comisión de Veeduría Ciudadana del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) deploró los repartos de bonos navideños en calidad de «ayudas» que realiza esa institución con cargo a su presupuesto a personas particulares.
Los bonos con motivo de las festividades navideñas ascienden a mil pesos cada uno y las asignaciones a personas seleccionadas discrecionalmente sobrepasan el millón de pesos.
El Inabie es una institución creada para promover y asegurar el bienestar del estudiantado de las escuelas públicas, es un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, dice la Comisión en una nota de prensa.
La institución tiene bajo su responsabilidad el Programa de Alimentación Escolar (desayunos, almuerzos y meriendas), la distribución de uniformes, mochilas, zapatos y algunos servicios de salud, por lo que la dedicación al «asistencialismo» de parte de su presupuesto entre personas seleccionadas por su dirección, está divorciada de la esencia de esa institución.
La Comisión de Veeduría, que asumió la responsabilidad de observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones del Inabie en el mes de junio del año recién pasado, considera inaceptable que esa institución dedique fondos del presupuesto de Educación a fomentar el asistencialismo y el clientelismo.
«Rechazamos la existencia de ‘barrilitos o cofrecitos’ en Educación. Esa práctica de desviar fondos para asuntos que en nada contribuyen a mejorar la educación, constituye una burla a la sociedad dominicana que con tanta firmeza luchó para que se dedicara el 4% del PIB a educación», agrega.
La Dirección de Bienestar Estudiantil fue creada en la Ley Orgánica de Educación 66-97 para que, entre otras cosas, maneje y administre, de manera descentralizada, el Desayuno Escolar.