Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Salud activo este sábado el mecanismo de respuesta en salud ante el eventual paso del ciclón Danny por el territorio dominicano, para lo cual la ministra de Salud encabezó la reunión sostenida por el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES), con el objetivo de minimizar la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población.
El COE-Salud es la instancia del Ministerio encargada de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones siguiendo el Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, así como la preparación de respuestas de emergencia en salud pública y desastres.
Lo integran dependencias transversales del organismo rector de la salud, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana.
De inmediato se informó que las cinco grandes líneas de trabajo se refieren a la coordinación de la línea de mando durante la situación de riesgo, las logísticas y operaciones; la gestión y operación de la sala de situaciones, el manejo y la asistencia humanitaria y finalmente la difusión, comunicación y orientación oportuna a la ciudadanía.
Mientras en su rol rector el Ministerio trabaja para garantizar la salud colectiva, mediante la promoción de la salud en eventuales asentamientos, refugios y lugares de acogida, también se ha preparado para las labores de prevención de enfermedades y epidemias que puedan surgir como secuela de este tipo de fenómenos.
Las medidas de prevención incluyen cloración y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos y servicios no hospitalarios, el Servicio Nacional de Salud se enfoca en el fortalecimiento de las emergencias con personal de salud especializado y auxiliar, así como con el suministro de medicamentos a los hospitales públicos.
Participaron, entre otros funcionarios y técnicos, el viceministro Héctor Quezada, encargado de conducir la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres (DNED); y José Manuel Puello, director general de Salud Colectiva. También, los titulares de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS); Dirección de Epidemiología; Laboratorios y Bancos de Sangre; Transportación; y Salud Ambiental. Asimismo, la consultora de la Organización Panamericana en materia de emergencia y desastre, Liz Parra.
Los cinco ejes de trabajo citados derivan del Plan de Contingencia que se pone en vigencia 72 horas antes del evento, tan pronto la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emite el primer boletín de alerta de tormenta tropical con ruta hacia la Región de El Caribe con posible impacto sobre la República Dominicana. Manda que la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres (DNED) del Ministerio haga el monitoreo y análisis de las informaciones relacionadas al evento hidro meteorológico, para tomar decisiones oportunas.
Luego, 36 horas después que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) emite la alerta amarilla por la presencia de una tormenta tropical o un huracán, el COES analiza las informaciones, tomas las decisiones pertinentes e reunión de su estructura operativa y mantiene una coordinación permanente con el COE.
Logística preparada
Para dar respuesta a eventuales contingencias, el Ministerio de Salud tiene listos para oportunamente entrar en funcionamiento tres centros para la coordinación de respuestas ubicados en Higuey, para a región Este; Santo Domingo y Barahona, para el Sur, dotados de unidades de radio comunicación para cubrir áreas de influencia.
También, una unidad de comunicación central con 60 radios base ubicados en hospitales priorizados y los Centros Coordinadores de Respuestas a Emergencias y Desastres (CRUE), un centro móvil de operaciones, 98 unidades de transporte asistencial básico y cuatro unidades de transporte asistencial avanzado, un almacén nacional y ocho regionales, así como 70 radios móviles en ambulancias.