Pese al notable crecimiento turístico de los últimos años, República Dominicana puede sacar aún más provecho a sus atributos de paraíso tropical y cuna del Nuevo Mundo, enfocando sus esfuerzos hacia un turismo más “cualitativo” y lucrativo, en cuanto al gasto promedio de los visitantes.
Manuel Figuerola, director del programa de Doctorado en Turismo de la Universidad de Nebrija (Madrid, España), considera que el país tiene condiciones para desarrollar un modelo basado en provocar un alza del gasto medio, “es decir en un crecimiento muy intensivo de la demanda”.
Figuerola, entrevistado en el programa por Mundo Turismo RD, dijo que el modelo actual le ha funcionado al país, a juzgar por el crecimiento sostenido en la llegada de visitantes y las inversiones hoteleras, así como en el aporte del sector a la economía.
“Ya en su momento, cuando tuve responsabilidad en los estudios de planificación del país alerté sobre el exceso de expansión. Porque mi modelo se basaba mucho más en provocar un alza del gasto medio”, dijo.
“Sin duda ha habido un excelente comportamiento de la demanda, cuando se ha optado por el modelo del crecimiento en número de turistas”, explicó.
El consultor internacional reiteró que el turismo está “creciendo con fuerza, aunque no lo haga o mejore tanto en lo cualitativo”, al tiempo que ponderó los resultados de la gestión del ministro Francisco Javier García.
El catedrático español deploró el retraso que se observa en el proyecto de remozamiento que lleva a cabo el Ministerio de Turismo en la Ciudad Colonial, una zona con un gran potencial. “Es muy triste encuestar a los viajeros que retornan de República Dominicana, y encontrarse con que no conocen ese rico rincón de la historia y de la cultura”, señaló Figuerola. Autor: Salvador Ramírez Peña