Santo Domingo, República Dominicana.-El cardiólogo Miguel Arias advirtió a los jóvenes sobre el riesgo de morir o sufrir secuelas permanentes en el corazón o el celebro por el consumo de sustancias para aumentar el rendimiento físico, los energizantes, el alcohol y el tabaco.
Por esa causa en la República Dominicana, según datos ofrecidos por el facultativo, unos 250,000 jóvenes de entre 18 y 30 años padecen hipertensión arterial, relacionada con el consumo de las referidas sustancias.
Los datos están contenidos en el estudio de Factores de Riesgo Cardiovasculares en Jóvenes (FRCJO), presentado en el XXV Congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
De acuerdo con Arias, a pesar de que el 51 % de los jóvenes entrevistados afirmó que hace actividad física regular, la prevalencia de aumento de los niveles de presión arterial es de un 12 %.
Dicho porcentaje, no incluye a un 9 % en condición de prehipertensión y que entre otros factores de riesgo analizados estuvo el tabaquismo con un 10.3 %, sobrepeso y obesidad, con una prevalencia de 39.6 %; e ingesta de alcohol con 64 %.
Apuntó que no es suficiente con ejercitarse y comer sano para evitar enfermedades, sino que hay que eliminar el uso de sustancias destinadas al aumentar el rendimiento físico y el tabaco, además de reducir el consumo de energizantes y el alcohol.