Puerto Príncipe.- El canciller dominicano, Andrés Navarro, consideró que es urgente la necesidad de poner en marcha un Fondo de Inversiones Haití-República Dominicana.
A su juicio, ese Fondo de Inversiones debe servir como instrumento financiero del sector privado y permitir la concreción de proyectos binacionales.
Asimismo consideró necesario elaborar una lista de inversiones prioritarias que tenga en cuenta los criterios establecidos por los empresarios.
Entre ellos citó los de la creación de empleo, la competitividad conjunta, las consideraciones ambientales y el apoyo al tejido agrícola e industrial de las dos economías.
Las declaraciones del visitante fueron formuladas ante representantes de los gobiernos y empresarios dominicanos y haitianos que integran la Cumbre Empresarial Quisqueya.
Esa reunión se celebró la víspera en esta capital con motivo de la visita de Navarro a Haití que forma parte del diálogo binacional.
El encuentro fue encabezado por el canciller dominicano, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y empresarios de ambas naciones.
La reunión es parte del seguimiento a las conversaciones y acuerdos alcanzados durante los dos contactos previos del Diálogo de Alto Nivel celebrados en el vecino país.
Navarro aseguró que este diálogo, iniciado hace 10 meses, se ha traducido ya en medidas y acciones, entre las que mencionó diversos proyectos.
Entre ellos figuran acciones para la promoción del comercio, la competitividad y el desarrollo fronterizo, a través de esta alianza entre los gobiernos y el bloque empresarial binacional.
El gobierno dominicano reafirma que está abierto a escuchar y colaborar con el empresariado responsable y audaz, interesado en crear empleos dignos e invertir en proyectos rentables y sostenibles, para hacer que ambas economías sean cada vez más fuertes, declaró.
También está abierto a evaluar posibles inversiones en la forma de asociación público-privada para la mejora de la logística y la infraestructura a lo largo de la frontera, aseguró.