Santo Domingo, RD.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, expuso a los miembros de la Comisión Permanente de Función Pública de la Cámara de Diputados, la necesidad de que sea modificada la Ley 41-08 de Función Pública, la cual tiene ocho años de vigencia.
El funcionario explicó que esa legislación estableció un plazo de ocho años, para aquellos empleados públicos que ocuparan cargos de Carrera Administrativa sin tener las condiciones exigidas.
“La Ley, en su artículo 98, establece que esos empleados debieron haber sido todos evaluados inicialmente, durante estos años, y si su evaluación fue satisfactoria, porque su perfil, competencia, habilidades y destrezas, se correspondían con el cargo, entonces pasaban a ser de Carrera, y partir de esos ocho años, el ingreso a los puestos de Carrera pasaba a ser por concurso público de oposición, con todos los procedimientos establecidos para esos fines”, señaló.
El ministro Ventura Camejo dijo que en la actualidad, dentro de la administración pública dominicana existen 100 mil puestos bajo el estatuto de Carrera Administrativa, que están ocupados por servidores públicos que no tienen esa categoría.
“Esa situación tenemos que resolverla, porque eso se aleja de lo que plantea la normativa y por ello es que estamos solicitando el concurso y el apoyo de los legisladores, tanto diputados como senadores, para organizar un taller en el que podamos analizar, debatir y escuchar sus opiniones y observaciones”, precisó.
Sugirió invitar a algunos especialistas, gremios profesionales, representantes de academias que estén interesados en estos temas y ver como adecuamos esa parte y otras que se determine que deben ser perfeccionadas, tomando en cuenta las tendencias actuales en Iberoamérica.
Recordó que el gobierno de la República Dominicana firmó la Carta Iberoamericana de la Función Pública, en el año 2003, durante la Cumbre de Jefes de Estado, que contempla las pautas establecidas para las normativas de cada Estado de Iberoamérica.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Jesús Martínez Alberti, aseguró que en cuanto llegue la propuesta, comenzarán a discutirla y estudiarla, con la colaboración del MAP.