Santo Domingo, RD.-Ha transcendido este viernes que, supuestamente, se estaría canalizando la prisión domiciliaria del suspendido alcalde del municipio de Bayaguana, Nelson Sosa Marte, alias Opy, para lo cual tramitan su traslado desde la cárcel de San Pedro de Macorís a Najayo Hombre, en San Cristóbal.
Sosa Marte está acusado por el Ministerio Público de ser el autor intelectual del asesinato al regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández, quien era su compañero de partido. El atentado en su contra ocurrió el 25 de junio de 2014, en el municipio de Monte Plata, mientras compartía con unos amigos en el centro de diversión “La Esquina de Tonny”.
Según informaciones de entero crédito, varios funcionarios del gobierno y un general de apellido Olguín estarían maniobrando para que el próximo lunes 17 del presente mes, día en que el juez de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, Darío Gómez, le conocerá la audiencia preliminar a todos los imputados donde se espera sean enviados a juicio de fondo, se estaría accidentando a los fines de lograr otro aplazamiento e iniciar el proceso de traslado.
Luego de logrado este objetivo, los abogados de Sosa Marte solicitarían su prisión.
Se destaca que entre los argumentos para lograr la prisión domiciliaria se pretende presentar ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelación, diferentes cartas de garantía, como es el caso del Ministerio de Interior y Policía, de los ayuntamientos pertenecientes a los distrito municipales de Monte Plata, así como una comunicación firmada por el director regional de Salud Pública, perteneciente a esa demarcación.
También cartas de varias juntas de vecinos avaladas por algunas iglesias y de los cuerpos de bomberos de los municipios de Bayaguana y Monte Plata.
Se recuerda que el 10 de agosto del presente año, el juez Darío Gómez, titular de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, consideró que no existían los presupuestos necesarios para concederle prisión preventiva. Además, determinó que existe un eminente peligro de fuga de los imputados en la muerte del regidor Renato Castillo.
Según el expediente acusatorio, a Sosa Marte se le imputa haber contratado a presuntos sicarios para asesinar al regidor. Los demás acusados son: José Marcial Puello Soto (Prieto), Yurkis Severino Alberto, Rafael Eladio Olivo Javiel, Freddy Alberto De la Cruz, Claudio de la Cruz y Rafael Antonio Olivo.
Al exalcalde y el grupo se le acusa de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297,298 del Código Penal Dominicano y 2, 39 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego.
El regidor Castillo Hernández mantenía diferencias con el suspendido alcalde por sus denuncias de alegados actos de corrupción en el Ayuntamiento de Bayaguana.