Santo Domingo, RD.-La fundación Transparencia y Democracia demandó la inmediata modificación de la ley No. 140 sobre Notariado, aprobada recientemente por el Congreso Nacional y promulgada a principios de mes por el Poder Ejecutivo, en vista de que colinda con la ley 821 sobre Organización Judicial y no se ajusta a la realidad socioeconómica que vive el país.
El presidente de Transparencia y Democracia, César Manuel Matos Díaz, expresó que al parecer los legisladores no se asesoraron en la forma debida y tampoco consultaron a los diferentes sectores que inciden en el ejercicio jurídico preventivo que representan los notarios, ya que dicha pieza posee incongruencias con el Código de Procedimiento Civil, con la ley de Cheques y otras importantes leyes de carácter procesal.
Matos Díaz apuntó que la aplicación de la referida Ley provocaría grandes distorsiones en las ejecuciones civiles y encarecería extremadamente los servicios de los notarios públicos, convirtiéndose en inaccesibles para las clases más depauperadas de la sociedad, por los elevados honorarios que contempla.
El texto legal que regula el notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, debe ser objeto de modificaciones profundas ya que hasta le atribuyen funciones ministeriales, en contraposición con el Código de Procedimiento Civil, significó el presidente de la fundación Transparencia y Democracia.
César Matos hizo un llamado a los legisladores para que declaren de urgencia la modificación de la ley No. 140-15, la cual debe ser consensuada con la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados, los representantes de los Bancos Comerciales, los vendedores de Bienes Raíces, de vehículos, el Colegio que agrupa a los Notarios Públicos, entre otros.
Pidió al Colegio de Notarios Públicos disponer el sobreseimiento de la pieza legal, hasta tanto los diferentes sectores armonicen en torno a esta.