Las mujeres son las más afectadas
Los residentes del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, se lanzaron a las calles para reclamar mejor calidad en el servicio de agua potable y rechazar de manera categórica el aumento del cobro del preciado líquido por parte del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).
A fin de dar a conocer la problemática que los afecta, habitantes de esa demarcación realizaron una marcha que salió desde el parque municipal hasta la oficina de Inapa, donde montaron un piquete por más de una hora y luego entregaron un documento en donde manifestaban sus demandas.
Los manifestantes precisaron que la dirección comercial del Inapa, de manera abusiva, ha querido modificar los contratos de servicio, aumento de 70 a 200 pesos, lo que refleja un alza de más de un cien por 100%.
Héctor Rodríguez denunció que el agua que llega a los hogares de esta comunidad es contaminada, no acta ni siquiera realizar las labores domésticas, con mucha basura, sucia, mal oliente, que solo sirve para lavar pisos.
Rodríguez aseveró que es un crimen enviarle agua directamente del río a la comunidad, ya que contienen unos minerales que afecta a la salud.
Aseguró que la mayoría de las enfermedades e infecciones vaginales que sufren las mujeres en la demarcación, se debe especialmente a las impurezas con que llega el líquido por el sistema de Inapa.
El dirigente popular, en nombre de la comunidad, demandó la solución inmediata de la problemática que afecta a todo el municipio de Bayaguana, así como la revocación inmediata del aumento en la tarifa del servicio de agua.
No obstante, exigió la construcción de una plata de tratamiento de aguas residuales, ya que la comunidad no cuenta con este tipo de instalación para potabilizarla y aprovecharla en diferentes áreas de la producción local.
En tanto que el profesor Conrado Mella señaló que en julio del 2013 se le entregaron a Inapa 500 millones de pesos para la construcción de varias planta de tratamiento de agua y el acondicionamiento de los acueductos de la provincia de Monte Plata, pero al final no se ha hecho nada: “¿A dónde está ese dinero y dónde fue a parar?”, preguntó.
En tanto que el gerente de Inapa en la provincia de Monte Plata, Bernando Villana, afirmó que este municipio no tiene una planta de agua de tratamiento y por tal razón a gestionando insistentemente con el director general para que se solucione dicho problema, pero que las respuestas recibidas es que no tienen los fondos suficientes para la construcción.
Villana, al referirse sobre las posibilidades de dejar sin efecto el aumento de la tarifa del agua, informó que en estos momentos no es posible, ya que no depende de él fijar la tarifa, sino otras instancias en cumplimiento a las disposiciones.
Los munícipes de Bayaguana llamaron al presidente Danilo Medina y al director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados, ingeniero Alberto Holguín, para que resuelvan la situación, ya que no están dispuestos a seguir enfermándose a causa del deteriorado servicio que reciben y que para cormo deben pagar.
Protesta por calles
Los residentes de esta ciudad quemaron neumáticos en reclamos de la construcción de las calles del sector La Tormenta.
Carlos Ventura, de la junta de vecino de ese sector, se quejó de que la alcaldesa Amarilis Sosa no ha escuchado sus reclamos y que por tales razones se vieron en la obligación de protestar, a fin de exigir la construcción de las calles, aceras y contenes.
Indicó que solo están solicitando al presidente Danilo Medina que no se olvide de este pueblo que está sumergido en la pobreza y el abandono. Aseguró que en reiteradas ocasiones han visitado el Ayuntamiento de esa localidad para solicitar el arreglo de las vías, pero no reciben propuestas de nada. ”Vivimos en el lodo, la basura y el sucio y solo nos buscan en tiempo de elecciones”, acotó.
Ventura advirtió que no van a permitir la inauguración de un parque que se construyó con fondos del Ministerio de Cultura en esta localidad y que los alrededores se queden con sus calles destruidas.
Finalmente, los responsables de las protestas en el municipio de Bayaguana advirtieron que convocarán a todos los sectores de la demarcación, a fin de programar una amplia jornada de lucha y no descartaron paralizar la región hasta que el Gobierno y las autoridades locales dispongan la solución a los diferentes problemas que los afectan. Autor: Amaurys Florenzán