Las intoxicaciones registradas recientemente en estudiantes de varios centros educativos de Puerto Plata, fueron causadas por agentes patógenos encontrado en los condimentos utilizados en la preparación de pasta y carne, informó este miércoles René Jáquez Gil, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Explicó que los análisis de laboratorio realizados dieron como resultados la presencia de un elemento dañinos y que en los casos observados en escuelas de Santiago las muestras no arrojaron nada, por lo que al parecer los niños afectados sufrieron síntomas ajenos a la ingesta de comida.
Sobre los casos de Puerto Plata, dijo que ese día almorzaron mangú y guineíto encebollado con pasta y carne de pollo y que el agente patógeno, según los resultados de laboratorio arrojo que el problema estuvo en los condimentos utilizados.
Se recuerda que los centros donde pasaron los eventos fueron en el Centro Educativo Anacaona, de Maimón y profesor Ramiro Coronado Ventura, en Puerto Plata. Y en Santiago en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.
Jáquez Gil indicó que como medida de prevención se le advirtió al suplidor que debe apegarse a los reglamentos establecidos por el Inabie, mejorando el manejo de alimento, de lo contrario el contrato será rescindido.
Avisó que los técnicos del Inabie estarán constantemente dándole seguimiento a los suplidores que sirven el almuerzo escolar y el desayuno, de manera especial, donde ocurrieron los eventos.
Recordó que de manera permanente un equipo del Departamento de Calidad supervisa las cocinas de los suplidores del desayuno escolar y el almuerzo de las escuelas de tanda extendida.
En otro orden, el funcionario reveló que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública para vacunar los empleados de los suplidores de almuerzo, contra la hepatitis, neumococo y la influenza.