Santiago.- Con una inversión que superan los 22 millones de pesos y una proyección de examinar a unos 135 mil estudiantes con problemas visuales de las escuelas públicas de esta provincia, el Gobierno, mediante el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) entregó este viernes la primera partida de lentes en el municipio de San José de las Matas.
El director del Inabie, René Jáquez Gil, afirmó que la meta en el municipio de San José de las Matas es dejar libre de problema visual a los estudiantes de escuelas públicas, por lo que en esta primera etapa se están entregando unos 578 lentes a estudiantes que resultaron con problema visual.
La entrega se llevará a cabo en el Patio Cultural San José, ubicado en la calle independencia de ese municipio.
Jáquez Gil explicó que unos 1,403 estudiantes de unos 21 centros educativos, pertenecientes a esta jurisdicción fueron examinados por oftalmólogos y optómetras, con una inversión proyectada de un millón 39 mil 264 pesos.
De igual modo, el funcionario destacó que se proyecta realizar en esta comunidad unas 60 cirugías a igual número de estudiantes y agregó que además, del Programa Salud Visual, los estudiantes de las escuelas públicas se benefician de los programas salud bucal, salud preventiva y salud auditiva.
Dijo que el presidente Danilo Medina tiene como meta, antes de que termine esta gestión de gobierno, erradicar de las escuelas públicas del país los problemas visuales, ya que esa dificultad obstruye el aprendizaje.
El funcionario reveló que Santiago es la segunda provincia beneficiada con el Programa Salud Visual, que lleva a cabo el Inabie, ya que San Cristóbal fue la primera intervenida, quedando su población educativa libre de problemas visuales.
En la provincia de Santiago se proyecta entregar unos 16 mil 277 lentes, equivalente a un12 por ciento de la población estudiantil. Así como la realización de unas mil 356 intervenciones quirúrgicas.
El propósito del Programa Salud Visual es evaluar la condición de los estudiantes del nivel inicial y básico de los centros educativos del sector público.
Jáquez Gil aclaró que los estudiantes diagnosticados con miopía, hipermetropía y astigmatismo recibirán sus lentes totalmente gratis, lo que pone de manifiesto la inversión social que hace el Gobierno en la población más vulnerables.