Advierten crecen casos diabetes e hipertensión

El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica, (Fundacam), Tirso Roa Castillo, advirtió el posible desarrollo de una pandemia de diabetes e hipertensión, debido a la gran cantidad de nuevos casos que se registran en República Dominicana.

Afirmó que a pesar de los pasos dados por las autoridades de salud en materia preventiva, la hipertensión y la diabetes siguen siendo dolencias muy preocupantes para el sistema sanitario dominicano.

Reveló que por citar solo un caso, en la recién finalizada jornada médica de tres días realizada por Fundacam, en el municipio de Las Matas de Farfán, de  un  total de 6, 089 atenciones médicas realizadas a personas con edades entre 20 y 60 años, 32 pacientes se encontraban en estado catastróficos (hipertensión y diabetes severas, y sobrepeso).

Mientras que de 170 análisis de glicemia en sangre 77,  dieron positivo a diabetes mellitus, lo que representa una cifra sumamente preocupante, que debe llamar la atención no solo a los habitantes en ese municipio, sino a todo el país, porque en lo adelante dichos pacientes, no solo representarán una carga para sus familiares, sino para el propio Estado.

“Llegó el momento de prestarle mucha atención a este problema, porque el país necesita que sus hombres y mujeres en edades productivas, puedan seguir aportándole a la sociedad, y eso solo será posible con una buena salud, y calidad de vida, de ahí el interés de nosotros como fundación de llevar la prevención a los lugares más apartados del país’’, indicó Roa Castillo.

Manifestó que durante la jornada también fueron realizadas en coordinación con el Laboratorios Amadita, un total de  800 pruebas de PSA a hombres, mayores de 40 años, de los cuales 230 presentaron altos niveles para desencadenar una patología de cáncer de prostático, Mientras que en la prueba cardiovascular, además de la toma de presión, fueron realizados unos 100 electrocardiogramas.

Asimismo, aplicaron 1, 800 vacunas, contra la influenza en los niños, y para los adultos neumococo,  DT y hepatitis B, también  1,750 personas fueron desparasitadas,  3, 457 recibieron atenciones odontológicas y 240 servicios cardiológicos.

Roa Castillo precisó que  en la misma medida en que la población hace conciencia sobre la importancia de hacerse por lo menos dos chequeos al año como medida preventiva, en esa misma proporción se podrían reducir las enfermedades catastróficas.

Aseguró que si bien es cierto que hay enfermedades que en un momento de la vida, pueden sorprender a un ser humano, también es cierto que con una buena prevención se podría detectar cualquier anomalía en su organismo.