El Coordinador General de la Alianza Contra la Corrupción (Adocco), Julio Cesar Tiburcio de la Rosa, acuso al Ministerio Publico de estar aireando algunos casos de corrupción con el propósito de ganar notoriedad política de cara al proceso electoral de 2016.
Entrevistado en el programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de uhf y 24 de los sistemas nacional de cable, Tiburcio De la Rosa, afirmó que esa actitud le está haciendo mucho daño a la lucha contra la corrupción en la República Dominicana, ya que se trata de un problema muy serio que hay que enfrentar con bastante cuidado para que no se pueda desacreditar su combate.
Se quejó de que la mayoría de los casos por corrupción se han venido cayendo en los tribunales por falta de sustentación por parte del Ministerio Publico, algo que consideró se hace adrede para que no se castigue ese flagelo en el país.
Citó como ejemplos el de los informes de auditorías entregados al Ministerio Publico por parte de la Cámara de Cuentas, de los cuales 52 fueron devueltos a la Procuraduría General de la República por insuficiencia de pruebas, desde la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
El representante de la Sociedad Civil afirmó que la lucha contra la corrupción Administrativa en la República Dominicana todavía es un mito, porque no ha habido voluntad política para enfrentarla.
Definió esa situación como de muy preocupante, porque mientras eso sucede las instituciones que a nivel internacional monitorean los países en sus luchas contra ese flagelo, siguen colocando al país entre los más corruptos.
El Coordinador General de Adocco informó que para diciembre Amnistía Internacional acostumbra a presentar su informe sobre el posicionamiento que les otorga a los países en el combate que llevan contra la corrupción.
Julio Cesar Tiburcio de la Rosa no ve esperanza en que la República Dominicana ocupe un lugar importante en contra de ese flagelo y dijo que por el contrario, en los últimos años, el país ha sido colocado entre los que menos esfuerzos hacen para combatir la corrupción.