La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), advirtió este lunes que se orquesta un complot contra el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en el cual un grupo de legisladores pretende interpelarlo por un supuesto activismo político en violación a la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Dijo que en el fondo lo que se quiere es desviar la atención de las investigaciones que el mismo viene realizando por medio de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción(Pepca).
Ante la información desplegada, el senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, dijo desconocer que haya intenciones en el Congreso Nacional.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, expresó que esa intentona no prosperará en la Cámara Baja, lo que a su juicio devuelve tranquilidad a la sociedad dominicana ante esta amenaza desestabilizadora e inoportuna.
La interpelación conforme al artículo 95 de la Constitución, debe ser a solicitud por al menos tres legisladores y si el funcionario o funcionaria no compareciese sin causa justificada o se consideran insatisfechas sus declaraciones, las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra, así como también recomendar su destitución del cargo al presidente de la República o a su superior jerárquico correspondiente por incumplimiento de responsabilidad, que es finalmente lo que procuran los complotados.
Según un artículo publicado en el Listín Diario, firmado por César Medina, embajador de España, el proceso de interpelación a Domínguez Brito “será iniciado esta misma semana por iniciativa de casi cien legisladores peledeístas y algunos aliados” y señala que “el resultado sería la destitución del cargo y la inhabilitación temporal para ejercer funciones públicas”.