Zoila Martínez  exige gobierno asuma construcción casa Defensor del Pueblo

Spread the love

Resalta pulcritud en manejos de recursos

Santo Domingo, RD.-La defensora del Pueblo, Zoila Martínez, exigió este martes al gobierno que asuma la construcción de la casa del Defensor  del Pueblo, entidad que funciona en un local alquilado desde su creación en 2013.

Martínez hizo el reclamo durante un acto en el que presentó una cronología de los cinco años que lleva al frente de la entidad, en la que resaltó la pulcritud con que se han manejado los fondos que reciben del Presupuesto Nacional.

Dijo que requieren de una oficina del Defensor del Pueblo en cada provincia, a los fines de poder prestar una mejor asistencia a las personas que demanden de su auxilio, pero que su principal empeño es constar con una sede principal desde donde puedan ejecutar todos los proyectos que tienen en carpeta, algunos de los cuales están rezagados por la falta de personal y espacio.

Explicó que para el levantamiento de su local poseen un solar en la 27 de Febrero y unos RD$428 millones que se han ahorrado de los fondos estatales que reciben.

Al esbozar sus logros, Martínez dijo que el Defensor del Pueblo en los cinco años que lleva en funcionamiento, ha  registrados  4,164 casos de salvaguarda de derechos fundamentales.

De ese total, 50 % fueron reclamaciones y el otro 50% orientaciones acerca de diversos temas, siendo las materias más recurrentes: seguridad social (pensiones); función pública, servicio público de agua potable y alcantarillado; penal, que incluye orientación a la ciudadanía sobre hechos delictivos y el funcionamiento del sistema de justicia en materia procesal penal.

Asimismo, la defensora del Pueblo afirmó que la entidad nunca ha acumulado deudas con el Estado dominicano, ni con personas y/o proveedores, por lo que aseguró que está al día en el pago de su compromiso u obligaciones.

Precisó que el Defensor del Pueblo, ha recibido ingresos provenientes del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, por un monto de 718 millones 750 mil pesos durante los cinco años de funcionamiento de la entidad que comenzó a operar en mayo  de 2013.

Resaltó que los gastos más significativos ejecutados durante su gestión son:  179 millones 17 mil, corresponden a acuerdos y salarios de empleomanía; cinco millones 158 mil por concepto de seguro médico complementario; tres millones 756 mil por concepto de almuerzo a los empleados, entre otros gastos.

Manifestó que solicitaron a la Cámara de Cuentas que realice las auditorías correspondientes al manejo presupuestario para que compruebe el uso pulcro que se le ha dado a los fondos públicos que recibe.

Martínez expresó que desde su puesta en funcionamiento, hace ya cinco años, el Defensor del Pueblo ha dado cumplimiento a su rol esencial de contribuir a salvaguardar los derechos humanos, fundamentales y medioambientales, en especial los de las personas más vulnerables y necesitadas.

Entre los logros que exhibe el Defensor del Pueblo en sus cinco años de gestión, se destaca, la gestión realizada para que en las escuelas y colegios se impartiera, desde temprana edad escolar, las materias de derechos humanos, solicitud que fue acogida por el señor Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien mediante el Decreto 310-16, dispuso la incorporación obligatoria de la enseñanza de la Constitución de la República en los centros educativos a nivel nacional.

De igual forma, la institución realizó un levantamiento de los ríos que se han secado y solicitó al Ministro de Medio Ambiente y Recursos naturales, la siembra de árboles en las cuencas de estos para que el caudal que lucían antes sea rescatado.

También, más vagones para el metro de Santo Domingo, construcción de hospitales y la presa de Monte Grande. Asimismo, el Defensor del Pueblo recorrió el país en varias oportunidades, visitando cárceles, hospitales, mercados, cañadas (pestilentes, nauseabundas,….), barrios marginados, desprovistos de todas clases de atenciones, asistiendo a sus residentes.

La Constitución establece que su función esencial es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en caso de que sean violados por funcionarios públicos u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares. Además, la ley regulará lo relativo a su organización y funcionamiento.

Martínez habló durante la presentación de las ejecutorias del organismo que dirige desde el 2013, en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Huego Álvarez y la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y  representantes de otras entidades y medio de comunicación.

Presidieron la mesa principal junto a la titular, las defensoras adjuntas María Batista Meja y María Ramos, así como los suplentes Ruddy Nelson Frías y Carlos Hernández.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios