Visitas Sorpresa fomentan sostenibilidad alimentaria y acceso al crédito

Santo Domingo, RD.- “Las Visitas Sorpresa no son una moda. Constituyen un proyecto que refuerza la visión del presidente Danilo Medina del desarrollo productivo”.

Su propósito es fomentar la sostenibilidad alimentaria y mejorar la calidad de vida de la gente. Así lo afirmó Juan Pumarol. Habló de lo que significan las Visitas Sorpresa para los pequeños productores de todo el país.

Pumarol es viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Fue entrevistado en el programa “Ojalá”, por CERTV, Canal 4.

1,366 proyectos, 1,368 comunidades impactadas y RD$27 mil millones invertidos
Hasta este domingo, las Visitas Sorpresa sumaban 189 en todo el territorio nacional. “En cinco años se han creado 1,366 proyectos, con una inversión de 27 mil 200 pesos”. Han sido beneficiadas 1,368 comunidades.

Resaltó los financiamientos del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). Han financiado 6 mil millones de pesos. Este monto representa únicamente el desembolso en los proyectos de las Visitas Sorpresa. El índice de cumplimiento de los préstamos anda por 68%. Asimismo, en algunas comunidades superan el 90%.

“Esto nos permite ver que se está cumpliendo”, indicó Juan Pumarol.

Titulación de tierras y acceso a crédito
Resaltó la importancia del proceso de titulación de tierras y el derecho a crédito. Ambos proyectos son buques insignia en las políticas de Danilo Medina.

“Con la titulación las personas pueden tener acceso a créditos dignos. Con ello, seguir contribuyendo a una sostenibilidad alimentaria que soporte el crecimiento nacional y de turismo”.

Más de 700 cooperativas
La formalización de la asociatividad es otro logro de las Visitas Sorpresa.

“Las cooperativas y asociaciones han aumentado de número con las Visitas. Ya son más de 700 y benefician a más de 3 mil personas”, enfatizó Pumarol.

Las Visitas Sorpresa también apoyan el emprendimiento de las mujeres. Hasta la fecha, más de 70 proyectos son liderados por mujeres, añadió.

Cambios necesarios
Las Visitas Sorpresa impactan diversas áreas. Buscan hacer cambios necesarios para la vida en las provincias, por ejemplo con el caso del agua.

“No hay componente productivo si no hay agua. Por ello, se han ejecutado más de 5 mil millones de pesos para presas, acueductos, pozos, entre otros”, manifestó.

De igual modo se contribuye en la transformación educativa. Ya se han donado más de 100 autobuses.  “Ofreciendo a más de 50 mil estudiantes un transporte digno y confortable”.

Seguimiento y apoyo
Con respecto a los proyectos ya concluidos, aclaró que continúan dándoles apoyo y seguimiento.

“Seguimos dándoles acompañamiento, ayudándoles con planes de negocios, naves o cualquier otra cosa”, dijo.

El objetivo es acompañarlos, “que paguen y después sigan por libre”, creando después préstamos de manera personal.

Juan Pumarol explicó que las Visitas Sorpresa han dignificado la vida de mucha gente del campo. Calificó de estricto el seguimiento que se da a las promesas hechas en las comunidades.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón