Urge Primer Nivel de Atención

Franklin Castillo

Recientemente, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino se refirió a las acciones que lleva a cabo el Gobierno para mejorar los servicios de salud que ofrecen a la población dominicana en los próximo cuatro años, especialmente la de los más necesitados, permitiéndoles  un mayor acceso e incorporando una parte importante al Sistema de Seguridad Social, así como seguir con el levantamiento de los Centros de Atención Primara  y de Diagnósticos en las comunidades más apartadas del país.

De igual manera habló sobre el remozamiento y construcciones de grandes hospitales, como el que está siendo levantado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Es incuestionable que con esas intervenciones la población tendrá un mayor acceso a servicios de salud de calidad, a tiempo y humanizado, y en vía de consecuencia, reducirá sus gastos en un área tan vital como esta, los cuales son muy elevados, ya que alcanzan, según la ministra de Salud, hasta el 33%.

Consideramos que para complementar esas acciones y lograr un real impacto en la situación sanitaria de los dominicanos, urge la puesta en vigencia del Primer Nivel de Atención, tal como lo establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual se ha pospuesto en reiteradas ocasiones por los intereses que representa en diferentes actores del sector salud.

Además del fácil acceso a los servicios primarios y preventivos que garantiza, ya que se ha denominado como “la puerta de entrada a las atenciones en salud”, con la estrategia de Atención Primaria, la cual incluye programas como el de Vacunación, Tuberculosis, Salud Mental, Materno Infantil, y otros.

También permitirá desarrollar un verdadero programa de educación y promoción de la salud para proporcionar a la población los medios necesarios que le permita mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, creando ambientes favorables a través del fortalecimiento de la participación comunitaria e intersectorial, en fin, propiciar estilos de vida saludables, una cultura de auto cuidado incentivando los ejercicios y una sana alimentación.

El Primer Nivel de Atención representa para el Estado una verdadera y real inversión en salud, porque va a contribuir significativamente a elevar la calidad de vida de la gente, propiciar que enfermen menos, que reciban los servicios primarios en sus respectivas comunidades, y mejor aún, a descongestionar los grandes hospitales, por lo que a su vez, reducirán en gran medida sus gastos.

Entendemos que es un paso de gran complejidad por los intereses encontrados entre actores del sistema sanitario dominicano, como los dueños de clínicas privadas y los propios médicos especialistas, que verán mermar sus consultas en gran medida.

En el presente año y finales del pasado 2016, se dieron pasos similares como la regulación del horario de los galenos y el paso mediante decreto de la Prestadora de Servicios de Salud del IDSS al Servicio Nacional de Salud, creando la Red Única de Servicios, contemplado en la Ley 87-01 de Seguridad Social, algo que parecía inlograble.

Esos gigantescos pasos de avances que han protagonizados la doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, junto a otros actores del sistema de salud dominicano, evidencian que existe una real voluntad política para echar a caminar por completo la Ley 87-01, sin importar los intereses que se lesionen, pero con la firme convicción de que es lo más conviente al país.

Adelante, pues, es hora de encarar con la responsabilidad requerida los problemas que afectan a las grandes mayorías. El pueblo no soporta más posposiciones de la entrada en vigencia del Primer Nivel de Atención.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón