Urbe Icónica 2018: la muñeca sin rostro reinterpretada por 12 artistas

Muñeca sin rostro

Cada muñeca ha sido intervenida por  diferentes artistas nacionales de gran trayectoria

Santo Domingo, RD.-La tradicional muñeca sin rostro, cerámica que se ha constituido en un ícono de la cultura dominicana, un símbolo de identidad, es la protagonista de la exposición Urbe Icónica. Exposición que permanecerá en Agora Mall hasta el 16 de octubre en reconocimiento al mes del artesano.

Urbe Iconica 2018 con la colaboración de 12 artistas nacionales donde cada una le impregna sus diferentes estilos, materializa esta exposición de 12 imponentes esculturas de 11 pies de altura.

Para su diseño, el artista plástico Luis Rivas se apropia de la figura de esta icónica cerámica criolla, estilizándola y facetando su cuerpo; impregnándole fuerza y modernidad dándole así más caras a un cuerpo carente de rostro.  De esta forma le dan un giro más vanguardista al diseño original de la muñeca, sin que pierda su identidad.

Los artistas que intervinieron con pintura cada una de estas piezas son: Kilia Llano, Dovente, Elias Roedan,  Angurria, Franz Caba, Luis Hidalgo, Pote Leche, Willy Gómez, Ramon Emilio Jimenez, el colectivo Medio Peso, Héctor Bolívar y Yojairah Objio, y los niños de fundación Funtepod dirigidos por Luis Rivas y gracias al apoyo de Tonos y Colores por permitir darle color a las muñecas sin rostro y a Banreservas por su apoyo a la cultura y el arte nacional.

“Para Ágora Mall es un privilegio contar en nuestras instalaciones con esta exposición que tiene como eje central un elemento tan representativo de la cultura dominicana.  Estamos acostumbrados a ver las muñecas sin rostros confeccionadas en diferentes materiales, con diferentes formas, encarnando diversos personajes, pero es la primera vez que la vemos de manera tan imponente y vestidas de los colores y la creatividad de este colectivo de artistas que han hecho un extraordinario trabajo”, expresó Laura Ruiz de Agora Mall durante la actividad de apertura.

Urbe Iconica surge con la intención de hacer un aporte de arte continuo a la ciudad de Santo Domingo y a otras ciudades del país, a través de la exposición de esculturas de símbolos icónicos sobredimensionados.  “Con esto buscamos darle cercanía al arte y a la gente, permitiendo que un paseo por la ciudad tenga contenido cultural. Es convertir a Santo Domingo en una ciudad artísticamente magnética, expresiva y memorable” expresaron Ivan Uribe y Luis Rivas organizadores de la muestra.

Cada escultura tiene un código QR que le permitirá al espectador escanearlo con su dispositivo móvil para obtener la información sobre cada una de las piezas, el concepto de la exposición y las inspiraciones de los artistas.

Durante los 16 días que permanezca la exposición se estará desarrollando un programa de actividades con el objetivo de dar a conocer más información alrededor de la muestra.

“Con el objetivo de darle impulso a la artesanía local, contaremos con la presencia de los artesanos del Higuerito, lugar de origen de la muñeca sin rostro, los cuales exhibirán y tendrán disponibles para venta a sus tradicionales cerámicas; así como demostraciones del proceso de elaboración de las muñecas”, informaron los representantes de Urbe Icónica

Luego de su paso por Ágora, las esculturas continuarán su ruta itinerante y serán acogidas en la calle El Conde con el respaldo de Asoconde para que el público nacional y turistas de la ciudad colonial puedan también disfrutarlas.

La ruta de exhibición continuará por otros lugares, como parques, bulevares, aeropuertos, centros culturales y en diferentes regiones del país.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón