Unas 123 empresas textiles ganan licitación para fabricar uniformes escolares

licitaciòn textiles

Santo Domingo, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó este jueves que unas 123 empresas calificaron para fabricar zapatos, mochilas, medias,  pantalones y camisas escolares, utilerías que serán entregadas.

La apertura del sobre B, con las propuestas,  se realizó en el Club de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (Cdeee), donde los representantes de los comercios participantes valoraron el proceso como pulcro y beneficioso para las empresas pymes.

Ambiorix Vásquez, un pequeño empresario fabricante de mochila, expresó que los pequeños textileros han encontrados refugio en el Inabie, ya que  la pulcritud con que se realizan las licitaciones le ha permitido crecer.

Recordó que hace dos años su fábrica, ubicada en el  sector Simón Bolívar,  contaba con unas 23 máquinas y unos 30 empleados, y ha pasado a tener 63 máquinas y  más de 70 empleados.

De su lado, el director del Inabie, René Jáquez Gil, recordó  a los ganadores que desde la entidad se hace el mayor esfuerzo posible para que en los  procesos se cumpla la Ley 340 de Compras y Contrataciones.

Agregó que el cumplimiento de la Ley es lo que garantiza  la igualdad a todos los oferentes y sostuvo que este es el primer paso para garantizar la calidad del producto que llega a las escuelas.

Indicó que los estudiantes que están en las escuelas públicas, a donde van los uniformes,  deben tener la calidad exigida en el pliego de condiciones, de lo contrario  la mercancía será rechazada como ha ocurrido en algunos casos.

Este año el Inabie licitó 667 mil pantalones escolares, que serán fabricados por 70 empresas, en su mayoría pymes que calificaron, con una inversión de RD$246 millones e igual número de camisas, por un valor de RD$121 millones 400 mil.

También van a confeccionar  600 mil 300 pares de zapatos, repartido en 12 empresas, con una inversión de RD$300 millones.

Igualmente, 667 mil  pares de medias serán confeccionadas por tres empresas, con un valor de RD$24 millones 400 mil pesos. Y 590,000 mochilas serán fabricadas 38 empresas, con una  inversión de RD$290 millones.

Jáquez Gil explicó que el Inabie está recibiendo los uniformes escolares que fueron licitados al final del año pasado, para un total de 600,000 piezas que se juntarán con la partida que se han licitado actualmente, lo que permitirá cubrir casi el total del universo estudiantil de las escuelas públicas.

Explicó que el decreto 164-13, emitido por el presidente Danilo Medina, instruye destinar al menos el 20% de las compras públicas a las Pymes, sin embargo, en este proceso Inabie está destinando a este sector el 72%, equivalente a RD$719 millones que invertirá esa institución en la licitación de textil.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón