Tratan mejorar modelo atención y protección víctimas de trata en RD

Foro atención a víctimas

Santo Domingo, RD.-Los ministerios de la Mujer y Público, junto a la Organización Internacional para las Migraciones realizaron el Foro “Hacia la Construcción de un Modelo de Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas en la República Dominicana: Avances, Dificultades y Compromisos Pendientes”, con el objetivo de mejorar el modelo de protección a las víctimas de Trata de personas y de la persecución de este delito.

La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; el Sr. Jorge Baca, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones; y Roxanna Reyes, Procuradora Adjunta de la Mujer.

La ministra de la Mujer, al dar las palabras de bienvenidas aseguró que la Trata de Personas es una de las formas de violencia de género más frecuentes y deshumanizantes que afecta a muchos países en el mundo. “Las mujeres y las niñas constituyen la mayoría de las víctimas de este tipo de violencia”, dijo.

Manifestó que la República Dominicana ha sido identificada como país de origen, tránsito y destino de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, por lo que en atención a esta problemática se desarrolla el Plan Nacional de Atención a las Víctimas de Trata de Personas, en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia contra las Mujeres, Trata y Feminicidio en Centroamérica” BA1.

Germán indicó que con el Foro“ Hacia la Construcción de un Modelo de Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas en la República Dominicana: Avances, Dificultades y Compromisos Pendientes”, pretende fortalecer los mecanismos interinstitucionales para que la respuesta a las víctimas sea cada vez más integral y de calidad y que el modelo de atención establecido en el Protocolo de Atención, sea aplicado a nivel nacional de una forma adecuada y correcta, conforme a los lineamientos  establecido en el documento.

Aseguró que el Estado dominicano durante los últimos años ha desarrollado diversas acciones dirigidas a combatir el delito de trata de personas, a proteger a las víctimas y a prevenir este mal.

Señaló que dentro de esas medidas y acciones se destacan: la creación del Comité Interinstitucional para la Protección a la Mujer Migrante (CIPROM); la aprobación de la Ley 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; la Constitución Dominicana del año 2010; la Ley General de Migración No. 295-04; la Adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional y sus Protocolos Facultativos sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; la creación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas; la creación de una Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM); y la publicación en el año 2015 de dos (2) Protocolos de Actuación para identificación, referencia, atención y respuesta a las víctimas; entre otras.

“En ese sentido es importante precisar que, el Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM), encabezado por el Ministerio de la Mujer, desarrolla diversas propuestas de fortalecimiento a las acciones que se ejecutan en favor de las mujeres; especialmente aquellas que son traficadas y tratadas en el territorio nacional y en otros países con fines de explotación.”, precisó la funcionaria.

Indicó que con la finalidad de avanzar hacia la protección efectiva de las mujeres víctimas de Trata de Personas el Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM), en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y organizaciones de la sociedad civil, han desarrollado seis (6) Diplomados sobre el tema de la Trata de personas.

“Además el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), creó 52 Puntos de Orientación e Información y la LÍNEA DE EMERGENCIA 24 HORAS, para Prevenir el Riesgo de la Migración, y la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual. A través de estos puntos se realiza una labor de prevención, con cobertura nacional.”, agregó Alejandrina Germán.

Durante el Foro se discutieron los temas: Protección de víctimas y persecución del delito: estadísticas de casos Vs sentencias obtenidas, a cargo de Jonatán Baró, Director Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de migrantes y trata de Personas (PETT); y Asistencia legal a víctimas de trata de personas desde las organizaciones no gubernamentales: experiencias y dificultades en la asistencia legal, por Fernando Rodríguez/ Jesica Ortiz, Misión Internacional de Justicia (IJM).

Además la consultora de la OIM, Luisa Rosario, abordó aspectos sobre la Protección y asistencia integral a víctimas de trata de personas desde la visión de los protocolos de atención; mientras que Gina Gallardo, Directora Escuela de Migración del Instituto Nacional de Migración, disertó sobre los Retos y compromisos pendientes del país para mejorar la protección y asistencia frente al delito de la trata de personas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón