Suministro agua potable podría empeorar próximos meses

Suministro de agua

El suministro de agua potable podría empeorar en el Gran Santo Domingo en los próximos meses, advirtió el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, quien avisó que iniciaron la racionalización debido a la sequía que comienza a afectar al país.Toma de agua Haina-Manoguayabo

Pidió a la población crear conciencia y hacer un uso racional, pues si no llueve la situación podría agravarse. Montás explicó que hasta hace dos días, la producción de agua era de más de 405 millones de galones diarios, pero a partir de la fecha se comienza la racionalización porque desde octubre no llueve, y los meses por venir son los más fuertes de la sequía.

Esta situación afectará en mayor medida a los sectores que dependen del sistema Haina-Manoguayabo como la zona de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Manoguayabo y todos los sectores de los kilómetros de la avenida Independencia. 

Aclaró que esto es sólo el inicio de la racionalización. “Lo que más nos preocupa son los meses de enero, febrero y marzo, donde la sequía será fuerte, ya lo estamos sintiendo en estos momentos.

En otro orden, el director de la Caasd,  señaló que el principal problema del Gran Santo Domingo no es de agua potable, sino las residuales que están contaminando los ríos Ozama e Isabela.

Sin embargo, explicó que la solución a ese problema está en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que conlleva una inversión de 612 millones de dólares, con proyección a 40 años, y que incluye la rehabilitación de todas las plantas de tratamiento y la construcción de cuatro emisarios submarinos en Guajimía, Núñez de Cáceres, Alma Mater y Los Frailes.

Dijo que para el presidente Danilo Medina el abastecimiento de agua potable es fundamental y por ello aprobó el presupuesto para los proyectos que tiene la institución para el año 2015, entre ellos la ampliación del Acueducto de la Zona Oriental, que incluye la rehabilitación de todos los tanques de pozos y la construcción de dos tanques de almacenamiento.

Informó que ese proyecto se iniciará en enero próximo y estaría listo en seis meses. También se aprobó la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, el proyecto piloto de Cansino Adentro y la intervención de la red de distribución de agua potable en Ciudad Juan Bosch y en La Barquita.

“La Caasd  tiene todo planificado, programado para iniciar en enero próximo y se realizará en el tiempo previsto y al menor costo posible”, indicó Alejandro Montás.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón