SP y OPS entrenan periodistas en comunicación de riesgos, emergencias sanitarias y desastres

Taller comunicación

La iniciativa también incluyó capacitación en vocería a viceministros y directores

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de fortalecer las habilidades y capacidades de respuesta ante emergencias sanitarias y desastres, así como mejorar la coordinación de acciones oportunas entre socios claves en el proceso de intercambio de información, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron semana un taller de comunicación de riesgos para periodistas y otro de vocería para viceministros y directores.

La capacitación, coordinada a través de la Dirección General de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud, contó con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, fue focalizada hacia periodistas de la fuente de salud y a comunicadores del sector salud. Se desarrolló en cuatro módulos, durante dos días.

Su contenido incluyó el desarrollo de habilidades para estructurar planes de comunicación, elaboración mensajes a partir de los intereses, preocupaciones y opiniones de la población, de manera que ésta pueda tomar las mejores decisiones para su propio bienestar, de su familia y su comunidad al momento de una emergencia que afecte su salud en tiempos de desastres naturales y fenómenos hidrometeorológicos.

Al dejar instalado el taller, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino resaltó la importancia de contar con herramientas y conocimientos clave para enfrentar amenazas a la salud y evitar pérdidas vidas frente a un desastre o emergencia de salud.

“Saludamos la colaboración técnica que nos ofrece la OPS, que las profesionales del área puedan transmitirnos los conocimientos adecuados para el relacionamiento eficaz con los medios de comunicación, obtener buena cobertura y pertinencia de la información durante emergencias sanitarias; y poder preparar a nuestra vocería frente a la percepción del riesgo y otros aspectos que se nos presentan cuando estamos en medio de una emergencia”, agregó Guzmán Marcelino.

De su lado, la representante interina de la OPS, doctora Laura Ramírez resaltó el interés de la Organización por colaborar con la autoridad de salud de la República Dominicana en materia de capacitación del personal de salud y profesionales de la comunicación y desarrollar que les permitan afrontar eventos que pueden comprometer la salud colectiva.

El taller fue impartido por las consultoras de OPS Vilma Gutiérrez y Cristina Mañá, expertas en comunicación de Riesgos, quienes expusieron temas tales como  introducción a la comunicación de riesgos, transparencia y divulgación de la información, coordinación de la comunicación pública y la estrategia de comunicación de riesgos.

También abordaron el trabajo con los medios de comunicación: socios y canalización de mensajes, el primer anuncio y la transparencia de la información, periodicidad de la información, comunicación de riesgos para reuniones públicas y conferencias de prensa; escuchar mediante el diálogo y Ébola, Chikungunya, dengue y el Reglamento Sanitario Internacional (IHR), este último abordado por la doctora Pimentel.

Disponer de una estrategia y plan de comunicación de riesgos es una acción que se enmarca dentro de los compromisos que asume la autoridad de Salud de la República Dominicana como país signatario del Reglamento Sanitario Internacional, que propicia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apéndice regional, la Organización Panamericana de la Salud.

Otros temas

Para ilustrar a los participantes en torno a temas prácticos, la directora general de epidemiología, doctora Raquel Pimentel explicó la situación del dengue y la chikungunya, el desarrolló, alcance y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y el contexto de aplicación en República Dominicana.

Carlos Rodríguez presentó los siete ejes que como tabla de contenido conforman el proyecto Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres, la cual cursa el proceso de validación en las áreas de competencias técnicas e incidencia, previo a para su aprobación por la máxima autoridad del Ministerio de Salud. La República Dominicana es de los países signatarios del RSI con mayor avance en el proceso de estructuración de la Estrategia.

Esta capacitación descansó en modelos interactivos de socialización de la información, incluidos ejercicios prácticos de rueda de prensa con la participación de autoridades sanitarias, seguridad nacional, turismo, migración, agricultura, aeronáuticas, recreando posibles reacciones frente a epidemias, brotes de enfermedad desconocida y desastres.

De ese modo se introdujo a los participantes en escenarios virtuales pero posibles para entender mejor el impacto de la herramienta de comunicación de riesgos a la hora de informar de manera efectiva y elaborar los mensajes tomando en cuenta la cultura, idiosincrasia e intereses de la ciudadanía.

Capacitación a voceros

Previamente hubo una capacitación en formación de vocería dirigida viceministros, directores

generales, directores regionales de salud y a líderes de diferentes programas, los cuales fueron orientados en la definición de vulnerabilidades, escenarios (mapas de riesgos), entendimiento del riesgo desde la perspectiva científica y desde la percepción de la población.

También, la preparación de las respuestas y decisiones a tomar en momentos críticos de emergencias sanitarias, lo que implica análisis del contexto, identificación de los principales riesgos, percepción del riesgo de los diferentes públicos, necesidades de la población de información, identificación de potenciales aliados, alianzas estratégicas y acceso a los medios de comunicación, entre otros.

Entre los Carlos Rodríguez presentó los siete ejes alrededor que conforman el proyecto Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres, la cual cursa el proceso de validación en las áreas técnicas de incidencia previo a para ser implementada por el Ministerio de Salud de la República Dominicana

Entre los participantes figuran periodistas de las aéreas de salud de los periódicos Diario Libre, Listín Diario y Hoy, El Nacional de ¡AHORA! En las personas de Lisania Batista, Doris Pantaleón, Altagracia Ortiz y Teófilo Bonilla, respectivamente. De televisión participaron Martina Espinal y Carol Martínez, de RNN y Telefuturo Canal 23, entre otros.

Además, participaron profesionales y académicos de la comunicación como el profesor Tony Pérez, director del recinto Este de la UASD; Luchy Placencia de Promese /Cal, Mariel Ledesma, del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Rosario Guzmán, directora de Comunicaciones de OPS, la periodista y escritora Ceinett Sánchez, José Checo, de Santiago; y Luis Cárdenas, presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA).

También, Ada Guzmán, relacionista pública de los Servicios Metropolitanos de Salud; Noemí Germán, encargada de comunicación de la Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES); periodistas y personal técnico de la DGCE el Ministerio de Salud. Al finalizar el taller los y las asistentes recibieron un certificado de participación.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón