SP promueve prevención y control enfermedades crónicas en direcciones provinciales

Taller enfermedades crónicas

Las líneas de acción van dirigidas a reducir muertes por diabetes enfermedades cardiovasculares y cáncer

Santo Domingo, República Dominicana.-El Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proncec), desarrolla un plan estratégico para el control integrado de estas enfermedades sobre la base de la  promoción de estilos de vida saludables y mayor actividad física en la población dominicana.

El plan fue expuesto durante un taller de socialización con las direcciones provinciales y de áreas de salud, en el que la doctora Tomiris Estepan, directora del Proncec indicó que el documento va dirigido a promover la inter institucionalidad y la inter sectorialidad en las estrategias e intervenciones de prevención de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

“Es nuestra misión promover estilos de vida saludables, así como la atención, prevención secundaria y rehabilitación en el Sistema Nacional de Salud de todas las personas que padecen alguna enfermedad crónica”, añadió.

Entre sus principales objetivos y metas, el documento resalta en interés en lograr reducir la mortalidad prematura por las principales enfermedades crónicas, incluidas las muertes por diabetes; detener el aumento en la prevalencia de obesidad, disminuir la prevalencia de la hipertensión y la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.

Durante la actividad el consultor para Vigilancia Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctor Hans Salas, expresó que las enfermedades crónicas son un flagelo cada vez más creciente en el todo el mundo.

El experto dijo que los países deben actuar antes de que los males estén presenten en la población y resaltó que el  plan estratégico dominicano está fijado y acorde con el plan de la OPS de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles son una problemática. No es ébola, no es H1N1. Son  estas enfermedades que aquejan a miles y miles de personas en el mundo: grandes y chicos; y que va en crecimiento”, agregó.

Incidencia enfermedades crónicas en RD

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan el 54% de la mortalidad general en la República Dominicana y constituyen un problema de salud creciente.

Para el 2011, la enfermedad isquémica del corazón representó el 49.7 por ciento de mortalidad general en el país. Las enfermedades cardiovasculares representaron 31.4 por ciento y la hipertensión 14 por ciento, en tanto que la diabetes es la quinta causa de muerte en el país.

El plan estratégico promueve adoptar hábitos alimenticios saludables, modos de vida activos, controlar la obesidad y las enfermedades relacionadas con la nutrición. Además aplicar estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El taller de socialización tuvo como objetivo proporcionar y dar a conocer a las direcciones Provinciales de Salud y de Áreas de Salud (DPS/DAS) herramientas que les permitan identificar e implementar actividades de prevención y control de las enfermedades crónicas en sus respectivas áreas de influencia, acorde con los lineamientos del plan estratégico del Programa Nacional, para mejorar la gestión de las políticas dirigidas a la prevención y control de estas enfermedades.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón