Senado obligado a integrar una CC con profesionales íntegros, éticos y morales

Spread the love

Por: Franklin Castillo

La cámara alta escogerá el nuevo pleno de la CC de 25 ternas que presentará la Cámara de Diputados

RD. –La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados responsable de evaluar los postulantes a la nueva Cámara de Cuentas de la República Dominicana, concluyó esta semana con la fase de entrevistas a unos 299 profesionales de diferentes áreas del conocimiento. De 432 que se inscribieron, 101 fueron excluidos por no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y 32 no se presentaron.

Una vez concluida las entrevistas, especialmente a técnicos de las áreas económicas, financiera y profesionales del derecho, se escogen unos 25 de ellos, los cuales serán enviados al Senado de la República en ternas de tres para su selección, lo que supuestamente se hará en el presente mes.

Esta escogencia, al igual que la del Defensor del Pueblo, también pendiente, es responsabilidad del Senado, en el que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría absoluta, por lo que sería otro reto a enfrentar por la presente administración, para que se actúe con la mejor de las intenciones o con las pretensiones en que el país cuente con órganos meramente independientes.

Hay que reconocer al presidente Luis Abinader, quien centró  su discurso de campaña en la independencia de instituciones como la Justicia, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y otros organismos responsables de velar porque las dependencias estatales actúen apegadas a la ética y con la mayor transparencia posible.

La Cámara de Cuentas, órgano autónomo con carácter esencialmente técnico, amparada en la Ley 24-02, ha sido objeto de constantes cuestionamientos en los últimos años por diferentes sectores de la sociedad, al entender que la misma ha actuado totalmente divorciada del rol para el cual fue creada desde el 27 de febrero de 1854, o más bien constituida en la denominada “Constitución de Moca”, en su artículo 127.

De hecho, el presidente Luis Abinader pidió públicamente la renuncia del presidente e integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas, y los acusó de responder a intereses del Partido la Liberación Dominicana (PLD), por no haber realizado ni una auditoría en las instituciones del Estado, no obstante ser esa su función.

Ahora el Congreso, especialmente el Senado, después de evaluar los currículum, experiencia y desempeño de los integrantes de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, tiene bajo sus hombros la responsabilidad de escoger una Cámara de Cuentas conformada por miembros, que además de haber exhibido cierto manejo y pleno conocimiento del rol de la institución, demuestres ser profesionales íntegros durante su accionar tanto en su vida pública como privada.

Desde sus inicios, le di seguimiento a una parte importante de las entrevistas, y la verdad que hay profesionales dentro los aspirantes a nuevos postulantes, con todas las condiciones, por lo que el Senado tiene la oportunidad de conformar un órgano equilibrado, que esté compuesto mayormente por técnicos financieros, del área jurídica y tecnológica, pero sobre todo con experiencias, en el manejo de esta importante entidad pública.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios