San Juan entre provincias más pobres pese a sus riquezas naturales

Spread the love

Por: Franklin Castillo

Décadas atrás, la denominada “granero del sur”, estaba entre las diez provincias más productivas del país

RD. -Es sorprendente y lamentable a la vez, que siendo San Juan la provincia más grande de República Dominicana, y poseer condiciones naturales excepcionales, el 69 % de su población viva en condiciones de pobreza, producto del estado de abandono que ha sido sometida por pasadas administraciones, especialmente las dos últimas encabezadas por el presidente Leonel Fernández (2004-2012), quien, si mal no recuerdo, la visitó una vez en esos ocho años.

Décadas atrás, la denominada “granero del sur”, estaba entre las diez provincias más productivas del país, y ahora se encuentra entre las seis más pobres. El 50% de su población no tiene servicios básicos y el 9% de sus viviendas aún poseen piso de tierra, de acuerdo a declaraciones del propio presidente Abinader cuando la declaró en estado de emergencia en abril de 2021.  

Tras 16 meses de haberla declarado en estado de emergencia por los niveles de pobreza que registra, el presidente Luis Abinader pernotó durante dos días la pasada semana en esa provincia, para evaluar los avances de algunos programas iniciados durante su gestión y escuchar a representantes de los sectores productivos de la zona, quienes plantearon sus necesidades.

El primer mandatario anunció un plan de desarrollo integral para fomentar la producción y la construcción de un aeropuerto doméstico, con una inversión de RD$4 mil millones, lo que evidencia su interés en impulsar el desarrollo económico de esa demarcación, de manera que recupere su sitial como una de las más productivas del país. Unas siete mil viviendas con pisos de tierra serán impactadas antes que finalice el 2022.

Debido a lo anteriormente expuesto, la no aplicación de políticas públicas, la baja inversión social y abandono total del campo, empujó a miles de familias a emigrar hacia otras ciudades en busca de mejores condiciones de vida, algo que afectó políticamente la provincia al reducir su caudal de votos y en consecuencia su representación en la cámara baja, al perder una diputación de las cinco que mantenía durante décadas.

Esperamos que dichos proyectos, sobre todo los destinados a incentivar la producción agropecuaria: crianza de caprinos, bovinos, cultivo de tabaco y otros rubros, instalación de sistema de riego por goteo, perforación de pozos y otros, se manejen con el debido criterio, que no imperen los intereses políticos; que lleguen a quienes verdaderamente califiquen y los necesiten para no caer en errores del pasado.

El Presidente ha dado clara señal de aplicar una verdadera política de Estado al dar continuidad a obras inconclusas de pasadas administraciones y de que los programas sociales alcancen a la universalidad de la población de más bajo estratos sociales sin importar bandería política.

De aplicarse como están concebidos y de contar con el debido seguimiento, con la supervisión del propio Presidente, tal como lo prometió, los proyectos que serán coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sin dudas que contribuirán con la recuperación económica de San Juan al impactar a los seis municipios que la conforman.

Además, de incentivos para la producción agrícola bajo invernaderos, construcción y reconstrucción de caminos vecinales, sistemas de agua potable y reforestación de cuencas de sus ríos y zonas aledañas a las presas.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios