Programa mediación de conflictos suma 336  gestores al trabajo en comunidades

Spread the love

Interior y Policía, Ministerio Público e iglesias han graduado ya 4,116 líderes comunitarios y juveniles

Santo Domingo, RD. –Un nuevo grupo de 336  líderes mediadores comunitarios egresó en la provincia Santo Domingo del programa que fomenta la convivencia pacífica, para prevenir y reducir la criminalidad y que desarrollan el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público, con el respaldo de  las iglesias.

Los dirigentes comunitarios representan a Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, La Guayiga, y  los juveniles del colegio La Hora de Dios, Centro Educativo Aníbal Ponce y Profesor Juan Emilio Bosch. Recibieron una formación permanente que duró tres meses.

La bendición del acto,  en el Colegio San Antonio de Padua, estuvo a cargo del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor José Amable Durán, quien  destacó los resultados de la estrategia para resolver conflictos de forma pacífica.

Elogió el trabajo que involucra a las autoridades y a la sociedad en un esfuerzo por construir un mejor país, que prime el dialogo sobre la violencia y ejecutar acciones tendentes a rescatar los valores.

En tanto, el ministro Jesús Vásquez Martínez expresó que este plan es para servirle a la comunidad, que el tema de seguridad ciudadana tiene a todos los dominicanos en una sola dirección, construir una mejor nación.

Enfatizó que trabajan en un nuevo programa en Baní, “Ciudadano Modelo”, que implementan en empresas y lo llevarán  a la Policía Nacional, para tener agentes modelos, llevarlo a la comunidad para  que sea ejemplo de comportamiento ético y moral. Felicitó a los jóvenes que cumplen la ley y señaló que con este ejemplo es posible vencer los obstáculos.

La coordinadora de la “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, Sonia Espejo,  dio a conocer que con esta nueva graduación aumentan a 4,116 las personas capacitadas e informó que han resuelto casos que pudieron llegar a los tribunales.

El coordinador en la provincia Santo Domingo, Rigoberto Reyna Álvarez, expresó que en los municipios habrá una gran red que luchará a favor de una cultura de paz, efectiva y transformadora.  “Desarrollamos habilidades para prevenir y resolver conflictos de manera constructiva, ahora podemos abordar las diferencias con diálogo, respeto y creatividad, por el entendimiento mutuo”.

Sobre el tema,  el viceministro de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, destacó que los dirigentes comunitarios con esos conocimientos consolidan la vocación, ese compromiso de trabajar en beneficio de la familia, la comunidad y la patria. 

Alertó que es un grave error escoger el mundo de la delincuencia. “Los seres humanos que incurren en acciones delincuenciales, mal uso de armas de fuego y otros tipos de delitos generalmente no llegan a los 25 años. Significa que esto solo llevan a la cárcel o a la muerte”.

La gobernadora provincial, Julia Drullard, afirmó  que “la lucha es de todos y  cada uno de nosotros poniendo un granito de arena vamos a lograr esa deseada paz, esa deseada convivencia pacífica”. Exhortó al grupo a lograr esa deseada paz, esmerarse a ser multiplicadores para obtener lo mejor de cada uno de sus conciudadanos.

El juramento de compromiso estuvo a cargo del abogado y facilitador, Osiris Disla, quien les expresó la importancia de replicar los conocimientos.

El fiscal Edward López citó la ardua labor del ministro, de quien dijo está  entregado en cuerpo y alma a sus funciones para hacer posible este tipo de programas. 

Hablaron en nombre de los graduados el joven Frayli Miguel Vásquez y la señora Lucia Félix Alcántara quienes afirmaron que ya han resuelto decenas de casos menores sin necesidad de que  lleguen a las fiscalías.

La actividad fue animada por el grupo de Batón Ballet del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, dirigido por cultural Luis Osvaldo Reyes, quien también forma parte de la estrategia.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios