Profesores pueden tener más de una pensión, según leyes

Yuri Rodríguez Santos

El director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Yuri Rodríguez Santos, afirmó este jueves que los profesores del Ministerio de Educación (Minerd), tienen derecho a recibir otras pensiones diferentes a la que le corresponde como cotizantes de esa institución.

Explicó que el artículo 43 de la Ley 87-01 de Seguridad Social, la Ley 451-08, que modifica la Ley General de Educación en lo concerniente a la seguridad social; y  el Reglamento de Pensiones del Inabima, contienen el reconocimiento expreso del derecho que tiene el personal docente de Educación a recibir dos o más pensiones.

Rodríguez Santos precisó que el Inabima trabaja en armonía con la Superintendencia de Pensiones (Sipen), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (Cnss), en el desarrollo de políticas que eleven la calidad de vida de los profesores y en la búsqueda de respuestas satisfactorias de los diferentes aspectos que favorecen al magisterio nacional.

Informó que avanzan en la búsqueda de soluciones efectivas y definitivas a las trabas surgidas para el reconocimiento de la función del Inabima en la conservación de los derechos previsionales de nuestros afiliados, de quienes la institución es la más fiel defensora.

Entre los problemas de seguridad social que tienen en agenda para resolver junto a otras autoridades se destacan, la cotización que en su función de empleados de Educación se encuentran en poder de otras Administradoras de Fondos de Pensiones, y las cotizaciones que hacen por sus trabajos otras entidades públicas o privadas.

Yuri Rodríguez Santos ofreció estas declaraciones durante el acto de pago del Plan de Retiro Complementario a unos 100 profesores jubilados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 395-11.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón