Profamilia elige nueva Junta Directiva para período 2024-2026

Spread the love

Presenta memoria anual 2023 con avances en investigación sobre implante anticonceptivo biodegradable y en el cumplimiento de los objetivos estratégicos

Santo Domingo, RD. – Profamilia eligió la Junta Directiva que dirigirá los destinos de la institución hasta el 2026 y presentó su memoria anual 2023, donde se destaca un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI), aumento en la oferta de servicios y productos, acciones enfocadas al aseguramiento de la calidad y avances en las investigaciones biomédicas.

La directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, también expresó la preocupación de la institución ante algunos hechos que considera una amenaza a los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y de la juventud.

“Nos preocupa profundamente acciones que parecen apresuradas y que representan una violación a los derechos adquiridos, imitando penosos ejemplos de la región”, dijo Caram ante la nueva Junta Directiva de la institución.

Se refirió a la suspensión del departamento de Equidad de Género del Ministerio de Salud Pública anunciada por el ministro Víctor Atallah, así como a la aprobación sin lectura del Código Penal, que desconoce la propuesta de despenalización del aborto por tres causales.

“Apelamos a la responsabilidad cívica y al compromiso con los derechos humanos de los legisladores y legisladoras que integren la comisión de revisión del Código Penal, para que tomen en cuenta que la salud, la vida y los derechos humanos de las mujeres están amenazados”.

Indicó que “hoy que presentamos excelentes resultados en los servicios clínicos del 2023, hablamos de investigación de un implante biodegradable y que en atención a lo que disponen nuestros estatutos tenemos una asamblea eleccionaria, lamentablemente también tenemos que ver con temor lo que parece un plan orquestado de atraso con atentados sistemáticos a los avances del país en materia de derechos humanos.

Memoria anual 2023

La institución presentó los avances en los ejes estratégicos durante el 2023, recogidos en la memoria anual.

Durante ese año, la Unidad de Investigaciones Biomédicas mantuvo en ejecución tres estudios clínicos; uno de ellos se trata de un implante anticonceptivo biodegradable de etonogestrel. Los implantes anticonceptivos existentes en el mercado actualmente deben ser retirados por personal médico al cumplir su periodo de efectividad, pero como este implante es biodegradable, no necesita ser retirado, lo cual es una ventaja que mejoraría el acceso mundial a este tipo de anticonceptivos de larga duración y alta eficacia.

Del mismo modo, durante el año 2023 las clínicas institucionales llegaron a un millón, 65 mil 168 servicios ofertados a la población, una cifra que evidencia un aumento sostenido de las atenciones en las clínicas de Profamilia, tanto en salud sexual y salud reproductiva como en diferentes especialidades médicas.

También fueron distribuidos 2 millones, 262 mil, 772 productos, entre los que se encuentran métodos anticonceptivos, vitaminas prenatales, óvulos y otros relacionados con la salud sexual y la salud reproductiva, como la copa menstrual Metzi, que hasta el momento se distribuye solo en las clínicas institucionales.

Como un hito importante que reafirma que, en Profamilia, la calidad siempre es una prioridad, fueron juramentados por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) los Comités de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente de las clínicas institucionales y se actualizó la acreditación de cuatro clínicas institucionales donde se hace constar que cumplen con los requerimientos establecidos por la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio del MSP.  También se inició el proceso para la certificación de la Norma ISO 9001:2015.

Nueva Junta Directiva

En atención a lo que establecen los estatutos, Profamilia eligió una nueva Junta Directiva, donde la doctora Ana Navarro fue reelecta como presidenta y se escogió a Nicole Pichado como representante de las poblaciones definidas como prioritarias, en este caso de la juventud.

La doctora Navarro además estará acompañada en su gestión 2024-2026 por Susi Pola como vicepresidenta y Millizen Uribe como suplente de vicepresidenta.

Las señoras Melba Barnett e Ivelisse Rosario como tesorera y suplente respectivamente; Francisco Álvarez como secretario, con Radhive Pérez como suplente, mientras que Víctor Rosario; Yildalina Tatem y Amelia Vicini son vocales y Jocelyn Caminero, José Delancer y Rosalía Piña suplentes de vocales.

La Junta Directiva es el organismo responsable de establecer las políticas de la institución, ajustando sus ejecutorias y procedimientos a las disposiciones de los estatutos, al mandato de la Asamblea General y a los reglamentos.

Durante la Asamblea General Ordinaria se conoció también el plan de trabajo en ejecución en el 2024. La memoria anual en formato PDF, un vídeo resumen y la rendición de cuentas están disponibles en la página web institucional.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios