Santiago, R. – El presidente Luis Abinader hizo entrega formal de la carretera Juan Vera-Los Higos-Palo Alto, obra que forman parte del circuito vial de acceso a la ciudad de Santiago, en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata y a la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos.
Durante el acto el mandatario instó al sacerdote Nino Ramos y a los comunitarios que continúen haciendo su trabajo de exigir las obras que necesitan las comunidades. “Mientras más unidas están estas comunidades en un solo liderazgo, impulsando esas obras, mejor le va a la sociedad”, apuntó. El presidente Abinader dijo que una democracia y la sociedad funcionan cuando exigen sus derechos, y reclaman sus necesidades. Entiende que cuando esto ocurre, el gobierno tiene que escuchar y comprometerse a impulsar las obras que demandan las comunidades.
Durante la entrega de la vía, el sacerdote Nino Ramos aprovechó para solicitar que sean terminadas las otras siete vías que falta reconstruir. El religioso, que encabezó durante varios años un plan de lucha junto a los comunitarios, dijo que la empresa contratista hizo una carretera de primera calidad.
Satisfacción
Nino Ramos expresó que, con la reconstrucción de los caminos vecinales, está empezando una estampida de construcción de mansiones en las montañas de la cordillera septentrional. Valoró la extensión de redes eléctricas en la comunidad El Níspero. Ante la petición, el ministro de Obras Públicas anunció que el próximo lunes se iniciarán los trabajos del tramo Juan Veras. En nombre de los comunitarios habló Ramón Domínguez, quien pidió que la vía lleve el nombre de su padre, por ser un luchador de las mejores causas de Los Higos. También habló la gobernadora provincial Rosa Santos.
Esta carretera que fue inaugurada tuvo un costo de 251 millones 449 mil pesos y fue construida por la empresa Ingeniería Estrella, la cual en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado para dotar a Santiago de estas interconexiones que enlazan con la carretera turística Gregorio Luperón. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó los 8.80 kilómetros de carretera conectan a Juan Vera, Los Higos y Palo Alto. La misma enlaza las comunidades agrícolas y ganaderas rurales y los centros poblacionales con la vía troncal la de la Cumbre, entre Santiago y Puerto Plata. Esta obra contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Obra llena estándares de calidad
Los trabajos abarcaron el destronque y desbroce de todo el material vegetal del trayecto vial; el corte de material de laderas y el movimiento de tierras correspondiente; las labores de saneamiento y excavación de material inservible; la colocación del relleno de subbase y estabilización de base con cemento gris; la construcción del talud, muros de gaviones, cuneta, canaletas, aceras, contenes, e imbornales, puente de alcantarilla cajón, entre otros.