Poderoso huracán Beryl transitará a unos 400 kilómetros al sur de RD

Spread the love

La Onamet mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde punta palenque (San Cristóbal) hasta Pedernales, frontera con Haití

Santo Domingo, RD. –La O Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que huracán Beryl continúa siendo un peligroso huracán categoría 5, y se localiza en la latitud 14.7 norte y longitud 67.1 oeste, esto es, aproximadamente a unos 415 kilómetros al sureste de Isla Saona (La Romana).

Se recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata (Pedernales) debido a la peligrosidad del huracán Beryl, el cual, producirá condiciones marítimas peligrosas.

Los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.

Beryl tiene vientos máximos sostenidos de 270 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph. Es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de Beryl a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos.

Se mantienen los niveles de alerta meteorológica, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias el Gran Santo Domingo, Espaillat, La Vega, Monte Plata, Puerto Plata, Barahona, San Cristóbal, Santiago, Independencia, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Pedernales, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Hoy, conforme el huracán Beryl continúe acercándose y transite sobre aguas del mar Caribe, al sur del país, incidirá indirectamente, ocasionando que las lluvias inicien durante horas matutinas, en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte y Sánchez Ramírez, extendiéndose alrededor del mediodía hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Peravia, San José de Ocoa, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, entre otras cercanas, en forma de aguaceros moderados que pueden ser fuertes localmente con tronadas y vientos intensos con ráfagas que pueden llegar a tener fuerza de tormenta tropical, principalmente hacia provincias del litoral caribeño.

En la tarde, continuarán las lluvias hacia las provincias mencionadas y se pronostican lluvias importantes hacia la cordillera Central y provincias del suroeste como Barahona, Pedernales, Independencia, entre otras.

En la costa caribeña se prevén olas que podrían superar los 15 pies de altura. Se recomienda mantenerse atentos a los próximos boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.

La Onamet vigila un área de aguaceros con tormentas eléctricas, ubicada aproximadamente a unos 1,500 de kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento, Antillas Menores. Mantiene probabilidad baja (20%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y distancia, por el momento no ofrece peligro para el país. Sin embargo, se recomienda estar atentos a la evolución de este sistema.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios