Plantas a carbón no abaratarán subsidio electricidad

Ernesto Selman

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, advirtió que cuando entren en vigencia las plantas a carbón que construye el gobierno, el subsidio que se destina a ese sector, será similar al que existe en la actualidad.

El economista explicó que en la actualidad el gobierno destina alrededor de mil 300 millones de dólares como subsidio al sector eléctrico, mientras que en cuatro o cinco años cuando entren en funcionamiento las plantas que se construyen en Punta Catalina, Baní, dicho monto rondará los mil 700 millones.

Recordó que las autoridades han estimado que cuando las plantas a carbón estén operando producirán un ahorro de 500 millones de dólares, cifra que si se le resta a los mil 300 que se destinan actualmente al subsidio quedará en 800 millones de dólares.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Adenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el profesional de la economía explicó que en la actualidad el consumo de energía ronda los 2, 500 megavatios.

Sostuvo que para el 2018, fecha en la cual estima el CREES, que entrarán en vigencia las citadas plantas, ya ese consumo rondará los 3,000 mil mega, lo que implica que el subsidio ya no será de mil 300 millones de dólares, si no de mil 700 millones, 400 millones más.

“Eso quiere decir que si restamos los 500 millones de dólares, que dice el gobierno ahorrarán las plantas, a los mil 700 millones, el subsidio quedará en mil 200 millones, lo que significa que desde nuestro punto de vista, las construcción de esa dos plantas a carbón no serán más que un parche a la crisis que padece el sector eléctrico”, sentenció Ernesto Selman.

El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles dijo que el verdadero problema eléctrico no está por el lado de la generación, sino en la distribución y comercialización donde hay una pérdida por el orden del 35 por ciento.

En tal sentido, Selman sostuvo que más que un parche como el de la construcción de las dos plantas a carbón, el sector eléctrico lo que requiere es de una reforma estructural.

Explicó que en vez del gobierno embarcarse en construir esas plantas debió llamar a una litación, con reglas claras y transparentes, para comprar 500 megas a quién, o quienes, ofertara mejores condiciones.

Dijo que una vez concluida esa operación, las autoridades lo que debían es estarse preparando para el proceso de renegociación de la mayoría de los contratos de generación que vencerán en el 2016, tal y como fueron pactados en el llamado “Acuerdo de Madrid”.

Reducción de pobreza e incremento PIB no son más que optimismo de las autoridades

El economista Eduardo Selman dijo que constituye un optimismo de las autoridades del Banco Central el anuncio de que en el primer semestre la economía creció un 7.2 por ciento.

El vicepresidente ejecutivo del CREES puso como ejemplo lo que está sucediendo en Panamá, donde el comportamiento del Producto Interno Bruto tiene un crecimiento similar al anunciado por el Banco Central, y en ese país hay un desempleo de un tres por ciento, cosa que no sucede en la República Dominicana.

Igual dijo que el dinamismo de la economía panameña está a la vista de todo el que visita a ese país, y el acontecimiento es de tal magnitud que están captando manos de obra de los países de la región.

Agregó que con respeto al pasado año, el PIB puede tener un comportamiento mucho más dinámico, pero no para llegar a esos niveles.

Selman dijo que conforme a un estudio preparado por el CREES las cifras anunciadas por las autoridades como crecimiento de la economía para el periodo 2007-2013 tuvo una sobreestimación de 3.2 por ciento.

El profesional de la economía dijo además que en la historia de esa ciencia, ningún país ha logrado reducir cinco por ciento de su nivel de pobreza en 18 meses como anunció recientemente el gobierno.

Aclaró que conforme a las explicaciones dadas por el Ministerio de economía ese porcentaje de reducción de pobreza se produjo como consecuencia de las inversiones en el sector agropecuario, sin embargo entiende que en dicho sector no se ha producido una transformación que genere un impacto de tal magnitud.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón