Plantarán 5 mil tareas de aguacate en Las Matas de Farfán

Aguacate

El CONIAF capacita productores

San Juan.- La Cooperativa Agropecuaria Macasías a través del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), del Ministerio de Agricultura, impartió un curso taller sobre la transparencia tecnológica  para la innovación en el cultivo a decenas de productores de este municipio.

La información la dio a conocer el presidente de la entidad, Manuel Castillo Figuereo, quien destacó la importancia de que los productores de ese municipio manejen informaciones elementales sobre la forma de producción y comercializan de aguacate, ya que durante años se han dedicado solo al cultivo de rubros tradicionales como el arroz, maíz, habichuelas, yuca y otros.

Dijo que la capacitación que durante dos días ofrecieron técnicos del CONIAF, se hizo previo al inicio de la plantación de unas cinco mil tareas del referido rubro, contempladas en el proyecto que aprobó el presidente Danilo Medina en una de sus visitas sorpresa a dicho municipio.

Explicó que el mismo conlleva una inversión de 76 millones de pesos, 32 en calidad de donación y los 44 restantes, bajo financiamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Castillo destacó la inversión que ha hecho la presente administración del sector agropecuario en Las Matas de Farfán, la cual contribuirá de manera significativa a mejorar las condiciones económicas y calidad de vida de sus habitantes.

Sostuvo que la cooperativa Macasías continuará impulsando proyectos agroforestales, pitahaya, sábila y otros que faciliten un mayor aprovechamiento de los suelos de la zona.

Entre los temas expuestos por los técnicos del CONIAF durante la capacitación estuvieron la importancia económica y alimenticia del aguacate, descripción botánica, etapa de crecimiento y madurez, condiciones agroecológicas, requerimiento de suelo y clima: temperatura, luminosidad, pendiente y humedad relativa, así como producción de plántulas en vivero, injertia, densidad de siembra y muestreo follar.

También fueron instruidos sobre el uso de variedades en función de latitud, tipo de mercado, meses de cosecha, fertilización, control de maleza e insectos.

¿Qué piensas sobre esta noticia?

comentarios

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Hosting by TERIONET.net Implementado por Nelson Lebrón